Abogados del Istmo protestan por un supuesto cambio de Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Abogados del Istmo protestan por un supuesto cambio de Fiscalía

El vicefiscal del Istmo aclara que no habrá cambio y les explica que se abrirá una unidad para abatir el rezago existente


Abogados del Istmo protestan por un supuesto cambio de Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

Abogados de la ciudad de Juchitán protestaron ante el supuesto cambio de la Fiscalía, toda vez que se corrió el rumor que la dependencia ubicada en Juchitán sería cambiada a la Ciudad de Ixtepec, esto generó la molestia de los litigantes quienes acudieron a las instalaciones de la Vicefiscalía ubicada en Tehuantepec para exponer sus inquietudes.

Los abogados tenían la intención de realizar la toma de las instalaciones ante lo que daban como un hecho, pues algunos argumentaban que se estaban empaquetando ya los expedientes para su traslado y con ello se preveía que se cambiara la Fiscalía.

Los inconformes fueron recibidos por le vicefiscal regional del Istmo, Mario Alberto Martínez Pérez, quien luego de escucharlos les explicó que no habrá cambio de Fiscalía, mucho menos se cerrará la de Juchitán, pues es uno de los municipios considerados en todos los aspectos de mayor importancia en el Istmo.

Indicó que el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, como titular de la Fiscalía, ha establecido como principios en su administración hacer una Fiscalía de puertas abiertas, teniendo el acercamiento con la gente, abogados, usuarios y no estar encerrados sin saber que pasa afuera, como otro de los principios está el de no tolerar o no permitir ni un acto de corrupción.

“Ya tener un rezago, pudiéramos decir que ya es un acto de corrupción, desde el punto de vista de que no es posible que tengamos tantas carpetas rezagadas, de cualquier índole, desde delitos sencillos hasta delitos complejos, por no decir grave, todos los asuntos para la Fiscalía son importantes, desde unas lesiones simples, pero debemos establecer que hay asuntos más complejos que otros, por lo que se debe dar atención a todos”, destacó.

Habló de las medidas alternativas que establece el sistema acusatorio y dejó en claro que no había un modelo de gestión, por lo que ahora se está implementando acciones para lograr un mejor trabajo, en el que se encuentra el nombramiento de un Vicefiscal General y de ministerios públicos que se les llama “Fiscal orientador”.

“Es necesario aclarar que ni la Fiscalía de Juchitán, ni ninguna otra va a desaparecer, pero es necesario u modelo de gestión con el que se pretende abatir ese gran rezago, dar una mejor atención al usuario y sobre todo a los abogados, erradicar de una vez por todas, esas malas prácticas de corrupción y déjenme decirles que para que se de esas malas prácticas de corrupción, debe haber dos partes, entonces también como abogados deben poner su granito de arena en ese sentido de ya no permitirlo”, aseguró.

Ahí en la reunión con los abogados se presentó el recién nombrado Vicefiscal General Alejando Matus, quien estará supervisando cada región del estado en el nuevo modelo de gestión y los ajustes que se están realizando en Oaxaca.

El maestro Alejandro Matus, dejó en claro que todas las Fiscalías se quedan en su lugar y ante la inconformidad de mover las carpetas de investigación (expedientes) a una unidad especial a Ixtepec, al final acordaron que no se moverán de Juchitán.

Además, que el Fiscal General visitará la región del Istmo para sostener reuniones con las distintas barras de abogados del istmo para explicarles esta situación que se ha venido estudiando durante un año.


aa

 

Relacionadas: