Lenta la reconstrucción en el Istmo, admiten juchitecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lenta la reconstrucción en el Istmo, admiten juchitecos

Tal vez en cinco años veamos avances concretos, opina Irasema Aquino Lima


Lenta la reconstrucción en el Istmo, admiten  juchitecos | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Asociación de Juchitecos Radicados en la Ciudad de Oaxaca, Irasema Aquino Lima, consideró ayer que la reconstrucción de las casas en la región del Istmo de Tehuantepec podría presentar avances concretos en un promedio de cinco años.

Entrevistada al término del acto de entrega de 2.5 toneladas de apoyo de víveres y colchas para los damnificados del Istmo por parte de la comunidad oaxaqueña radicada en la Unión Americana, admitió que el proceso va lento en la zona afectada.

Irasema Aquino Lima testificó la entrega de 2.5 toneladas de la comunidad mexicoamericana a los damnificados del Istmo.

“Ahora que está el periodo de reconstrucción vamos a seguir trabajando en ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, tendremos actividades culturales y gastronómicas”, enfatizó.

Aquino Lima reiteró que el proceso de reconstrucción en la zona del Istmo de Tehuantepec va un poco lento, debido a la falta de experiencia y ante lo inesperado del evento telúrico (8.2 grados).
La presidenta de la asociación admitió que ante la enorme cantidad de casas afectadas tanto de forma parcial como total, el apoyo ha sido insuficiente, aunado a que las constructoras que han llegado no han sido serias.

“El proceso de censo fue tardado, largo y desordenado, porque hubo un poco de desorganización y tal vez en cinco años podamos ver cosas concretas, debido a que en algunas zonas hay escombros”, dijo.

Otra situación, alertó, son los altos precios en los materiales de construcción y mano de obra, pero los paisanos poco a poco han sorteado las dificultades y se han apoyado de istmeños que radican en otros estados o nacionales, celebró.

De igual manera, dijo que como organización de la sociedad civil ya tienen identificada a la población vulnerable o en situación grave y que requiere de una ayuda, la cual entregarán en próximas fechas.

Sostuvo que desde hace más de 30 años, la asociación realiza diversas actividades culturales y sociales para bienestar de la comunidad y el trabajo honesto les respalda en la sociedad.
“Todos tenemos que coordinarnos para llevar ayuda a los hermanos istmeños, sociedad civil, damnificados y autoridades de todos los niveles, dado que no faltan los mal intencionados o quienes abusan”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: