Rechaza Alejandro Solalinde presidir Comisión Nacional de DH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechaza Alejandro Solalinde presidir Comisión Nacional de DH

Al rechazar la oferta de López Obrador, el sacerdote Alejandro Solalinde propuso a Elizabeth Lara, coordinadora de la CNDH en Oaxaca


El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra declinó este miércoles a la invitación de Andrés Manuel López Obrador a asumir la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque dijo, quiere seguir siendo libre y no se imagina como funcionario. En el puesto propuso a Elizabeth Lara Rodríguez, actual coordinadora de la CNDH en Oaxaca.

En conferencia de prensa en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, que el sacerdote fundó hace 11 años, dijo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le propuso ocupar el cargo de la presidencia de la CNDH, pero también dejó en sus manos, si así lo decidía, designar al ombusdman, en caso de declinar.

«Acudí a una reunión del gabinete como asesor y él (López Obrador) externó ese día, y dijo públicamente cuando estaban ahí todos los futuros gobernadores, senadores, diputados, secretarios de estado, que si por alguna razón, yo, no quisiera o no pudiera por alguna objeción ser la propuesta para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que entonces me dejaba en total libertad, pero yo señalara la persona hombre o mujer que yo proponía», explicó.

Ante medios de comunicación, Solalinde descartó que convertirse en el ombudsman del país esté peleado con su investidura de sacerdote, pero quiere seguir siendo un misionero de a pie.

«Quiero decirles que he decidido declinar a la invitación para el próximo ombus persona por diversas razones, una, porque quiero ser libre, no hay en realidad, no hay ninguna objeción, no se rompe el estado de derecho, el estado laico, si yo fuera sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio”, expresó Solalinde.

«Pero yo quiero ser libre, soy un sacerdote de a pie, soy un misionero de a pie. Me imaginaba yo, me veía como funcionario, y pues no me veía. Yo no puedo ser funcionario, sé que no sería del gobierno, esto es del Estado, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un órgano autónomo del Estado pero no del gobierno, porque tiene que ser un contrapeso precisamente», agregó.

Alejandro Solalinde propuso en el puesto a Elizabeth Lara Rodríguez, de quien se refirió como “una persona intachable” y con quien ha trabajado por más de 10 años en defensa de las personas migrantes.

«Yo quiero decirles que tengo el honor de presentarles como mi galla, como mi elegida para que sea la próxima ombusman, a la licenciada Elizabeth Lara Rodríguez, ella ha estado con nosotros, hemos ya colaborado cerca de 10 años o más, y es una persona intachable, no le podrá decir nadie que es corrupta, nadie le podrá decir que se ha prestado a malos manejos. De mi parte es como una travesura para las estructuras machistas que tenemos en México, porque nunca ha habido nunca una ombusman, a ese nivel, mujer», indicó.

Por su parte, Elizabeth Lara dijo estar dispuesta a servir a los mexicanos desde la CNDH si así lo decide la Cámara de Senadores.

«Servir a la CNDH es un privilegio, porque yo siempre he dicho que nos pagan por servir a la ciudadanía todavía, entonces nos esperaremos los tiempos prudentes para someternos al escrutinio del Senado en un momento, y si es para servir a México por supuesto que aquí estamos», señaló Lara Rodríguez.

Elizabeth Lara actualmente es coordinadora de la CNDH en Oaxaca, hija de un campesino y ama de casa y es originaria de Loma Bonita.


aa

 

Relacionadas: