Severos daños en Boca del Río y La Ventosa por derrame en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Severos daños en Boca del Río y La Ventosa por derrame en Salina Cruz

 *La laguna y la playa quedaron contaminadas lo que mantiene paralizada la economía en ambas localidades


Severos daños en Boca del Río  y La Ventosa por derrame en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La mañana del domingo se registró una nueva fuga de combustóleo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, tras los trabajos de limpieza para ponerla en operación, toda vez que sigue paralizada luego de una inundación y un incendio que sufrió el 13 y 14 de junio.

La fuga del hidrocarburo se dio luego que el combustible sobrepasara las barreras de contenciones instaladas por personal de la paraestatal para evitar que se extendiera a la zona de manglares y lagunas de la comunidad de Boca del Río y a la Bahía La Ventosa, pertenecientes a Salina Cruz.

Al sobrepasar las barreras, el combustóleo contaminó una laguna de la comunidad de Boca del Río. El domingo, personal de Pemex inició los trabajos de limpieza y contención del producto, sin embargo, las afectaciones alcanzaron la Bahía La Ventosa, donde también se reportó la contaminación de la playa.

Durante la mañana de este lunes, los trabajos se mantenían suspendidos y los habitantes estaban en espera de ser contratados por Pemex para las labores de limpieza.

Pemex había contratado a 100 personas de Boca del Río para los trabajos de limpieza, pero los habitantes exigían unos 3 mil empleos. La mañana de ayer se concentraron en la zona donde se registró la afectación, porque fueron citados por personal de la paraestatal de las 7:30 horas, sin embargo, hasta el mediodía ningún funcionario se había presentado en el lugar.

Lo mismo ocurrió en Ensenada La Ventosa, donde los pobladores y pescadores se reunieron en la playa para iniciar los trabajos de limpieza, pero el personal de Pemex no se presentaba.

Armando Díaz Delgado, agente municipal de Ensenada La Ventosa, expresó que Pemex les otorgaría 150 empleos para limpiar la playa y las piedras donde estaba impregnado el hidrocarburo y así reactivar la economía de la localidad.

“Ahorita está todo paralizado, no hay productos, nadie quiere venir a La Ventosa, los comercios están cerrados y toda la playa y la lagua están contaminadas, cientos de pescadores se están viendo afectados, por eso urge limpiar todo esto”, dijo el agente municipal.

 

Calla Protección Civil ante constantes derrames

Hasta la tarde de este lunes, las autoridades de Protección Civil de Salina Cruz se negaban a dar declaraciones e informar a la ciudadanía sobre las condiciones en las que se encuentran tanto la playa de Ensenada La Ventosa, como la laguna de Boca del Río.

De igual forma, Pemex no informaba sobre los motivos de los constantes derrames que afectan a cientos de pescadores de la zona.

En Ensenada La Ventosa, pescadores denunciaron que las autoridades locales les informaron que solo 50 personas entrarían a laborar en los trabajos de limpieza y que los verdaderos afectados no estaban siendo contratados.