Salina Cruz, una bomba de tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, una bomba de tiempo

La ciudadanía no sabe cómo actuar ante un caso de emergencia


  • Salina Cruz, una bomba de tiempo
  • Salina Cruz, una bomba de tiempo
  • Salina Cruz, una bomba de tiempo

La falta de programas en materia de Protección Civil para enfrentar los fenómenos naturales y otras contingencias, han generado que el Istmo se vuelva una zona vulnerable ante cualquier eventualidad que se presente.

Desde inundaciones, sismos, tormentas y hasta explosiones, han estado expuestos en todo momento los istmeños, ante la falta de atención para la integración de planes de contingencia.

“Estamos expuestos a una serie de eventos naturales y otras más provocadas. El problema es que no estamos preparados para enfrentarlos. Esto se debe a factores como la falta de coordinación entre las tres instituciones de gobierno con las corporaciones como Marina, Ejército y otras dependencias, para interceder en caso de emergencia”, expresó Carlos Benjamín García, exdirector de Protección Civil.

Dijo que la prueba más fehaciente de la falta de coordinación fue el incidente que ocurrió en la refinería, que generó pánico, accidentes y daños mayores, porque la ciudadanía lo que quería era evacuar la ciudad y no sabía qué hacer.

Asimismo, reconoció que no hay rutas de evacuación debidamente señalizadas en las vialidades para que sepan hacia qué punto salir.

Aparte de la falta de talleres de prevención en materia de Protección Civil en las escuelas, comercios e instituciones para que los niños, profesores y comerciantes conozcan cómo enfrentar estos desastres.

Lamentó que Salina Cruz carezca de rutas de evacuación, porque sólo se cuenta con una sola vialidad importante que todos la quieren utilizar para poder salir en caso de una explosión.

Para afrontar los desastres naturales como las inundaciones, expresó que no hay un plan para detectar los puntos rojos por deslave, inundación, creciente de arroyos, con el que le permita a las instituciones actuar para salvar a los ciudadanos.

Reconoció que el puerto está rodeado de ductos que atraviesan en diversas ramificaciones, pero que cubren el 70 por ciento de la población.

Añadió que es importante que se prevenga a través de la instalación de un módulo, dónde se estén dando información real de lo que sucede en el municipio en caso de un incendio y así la ciudadanía no se asuste para evitar confusión.

 

 


aa

 

Relacionadas: