En el Istmo protestan contra Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo protestan contra Pemex

Ciudadanos de Boca del Río mostraron su inconformidad por las afectaciones generadas contra el medio ambiente de la comunidad, debido a las descargas de contaminación de la refinería


  • En el Istmo protestan contra Pemex
  • En el Istmo protestan contra Pemex
  • En el Istmo protestan contra Pemex
  • En el Istmo protestan contra Pemex

Habitantes de la agencia municipal de Boca del Río se manifestaron debido a un foco de contaminación generado por una fuga de hidrocarburos que contaminó la laguna y los manglares en la comunidad.

Los inconformes encabezados por el agente municipal, Marco Antonio Martínez Ruiz, denunciaron que desde que se registró la explosión de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, hace aproximadamente una semana, la comunidad ha recibido parte de la contaminación de la planta que ha afectado el suelo, agua y ambiente en la laguna que divide a las comunidades de Boca del Río y Bahía La Ventosa.

En ese sentido, los pobladores llegaron hasta el área donde se ubica la puerta sur de la paraestatal, desde donde impidieron que el personal de Pemex tratara de ocultar la contaminación que había generado de manera irresponsable.

“Nos han estado contaminando desde hace una semana y esto va a continuar. Hemos pedido a los responsables de la gerencia de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, que nos atiendan y escuchen, porque no seguiremos soportando más daños”, expresó agente.

Además, dijo que habían solicitado ser incluidos en el programa de empleo temporal que realizan al interior de la Refinería para la limpieza del área en donde ocurrió la explosión.

También demandaron que se les pagara por los daños ambientales ocasionados de manera irresponsable donde han muerto peces, animales y otras especies.

Los inconformes, molestos por la falta de atención por parte de Pemex, decidieron frenar los trabajos de limpieza.

Hasta el lugar, llegó el director de Protección Civil para dialogar con los pobladores y exponerles que sí había contaminación, pero que era necesario aislar el área para evitar que ésta se continuara extendiendo.

Por su parte, diversas corporaciones de seguridad hicieron acto de presencia para resguardar el orden y evitar actos de violencia entre los grupos inconformes.

De igual forma una cuadrilla de obreros se concentró en el lugar, para llevar a cabo los trabajos de limpieza de la zona afectada.

La autoridad auxiliar, amenazó con seguir con las protestas en caso de que Pemex no les dé una respuesta a sus demandas que, de acuerdo con los inconformes, ya presentaron a la paraestatal.


aa

 

Relacionadas: