Con una empresa fantasma exedil “tranzó” a comuneros de Santa María Chimalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Con una empresa fantasma exedil “tranzó” a comuneros de Santa María Chimalapa

Exigen congregaciones los recursos recibidos por el expresidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández y que no fueron ejecutados


  • Con una empresa fantasma exedil “tranzó” a comuneros de Santa María Chimalapa
  • Con una empresa fantasma exedil “tranzó” a comuneros de Santa María Chimalapa

La Unión de Comuneros de la Zona Oriente en Defensa de los Derechos y de los Recursos Naturales de Santa María Chimalapa, pidió a las autoridades correspondientes investigar el destino de 5 millones de pesos, recursos que recibió durante su administración, el exalcalde Silaín Hernández González, para obras, que no fueron ejecutadas.

En un documento firmado por representantes de diversas congregaciones de Santa María Chimalapa, se exige al gobierno estatal, se investigue el destino de los fondos aprobados y liberados en la administración municipal pasada, pues aseguraron que el exalcalde, en conjunto con la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”, que calificaron como “fantasma”, defraudó a las comunidades de La Libertad, Río Frío y Nuevo San Juan.

Los comuneros informaron que las obras que no se realizaron y sí cobraron las autoridades, consisten en un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal La Libertad y dos sistemas de agua, una para Río Frío y otra para Nuevo San Juan, aprobadas por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), a través de la Secretaría de Finanzas, con un recurso total de 5 millones de pesos.

Agregaron que “lamentablemente los cinco millones de pesos le fueron entregados por el gobierno del estado a la presidencia municipal, encabezada entonces por Silaín Hernández González, quien de manera absolutamente opaca, sin consultarnos ni notificarnos, contrató para realizar las tres obras, a la empresa denominada, Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A”, explicaron en el documento.

De acuerdo con los comuneros, en el padrón de proveedores del gobierno estatal, la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”, cuyo gerente general es el arquitecto Moisés Alvarado, tiene su domicilio de la empresa en la calle de Riberas del Río Atoyac No. 318, Colonia Educación, de la capital del estado, sin embargo, al acudir a las oficinas, se percataron que no existe ni ha existido alguna empresa constructora que trabaje en el lugar.

Solo una obra, el del camino de acceso a la Congregación Libertad, lleva un 40 por ciento de avance, y fue gracias a la presión de los comuneros quienes en octubre del año pasado retuvieron tres maquinarias de la compañía ante el retraso de los trabajos. Las demás obras no llevan avances significativos.


aa

 

Relacionadas: