Advierte DDHPO riesgo de violencia en Unión Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Advierte DDHPO riesgo de violencia en Unión Hidalgo, Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana.


Advierte DDHPO riesgo de violencia en Unión Hidalgo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos de imposible reparación a los integrantes del Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana.

Advirtió que hay un temor fundado de enfrentamientos y agresiones entre los grupos en pugna por la pretensión de implementar la central eólica “GuunaSicarú”, que pueden trascender a otros pobladores.

La Defensoría recordó que tramita el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/004/RIJ/(10)/OAX/2011 y sus acumulados (DDHPO819/RIJ/(10)/OAX/2011, DDHPO/CA/0106/(10)/OAX/2013 y DDHPO/CA/016/RIX/(10)/OAX/2016), dentro del cual ha documentado diversas quejas por diversos actos de agresión cometidos por la empresa DEMEX, S. A. de C. V. , en contra de quienes integran el Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, debido a su trabajo como defensores del territorio.

Detalló que el Comité de Resistencia de Unión Hidalgo acompaña a los propietarios de los terrenos dentro de los cuales pretenden instalar la central eólica “GuunaSicarú”, pues están inconformes con el proceso por medio del cual la empresa consiguió el permiso para operar en sus terrenos.

Esta situación podría generar una probable ruptura del tejido social, dado el contexto del conflicto y la polarización al interior de la población, ocasionada por la actuación y convivencia de autoridades y agentes no estatales en el impulso al proyecto de la central eólica.

Aunado a la inconformidad por el procedimiento de consulta, y tampoco debe perderse de vista que la comunidad continúa en un proceso de reconstrucción derivado de los sismos antes citados.

Debido a la polarización social, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que implemente acciones como recorridos de seguridad y vigilancia en la población de Unión Hidalgo, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de los integrantes del Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, así como de los habitantes en general de dicha comunidad, pues lo descrito en los párrafos que anteceden evidencia la situación de peligro e inseguridad que prevalece en la zona.


aa

 

Relacionadas: