IEEPCO aprueba un debate en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

IEEPCO aprueba un debate en Salina Cruz

IEEPCO analiza la vialidad de organizar al menos cuatro debates más


IEEPCO aprueba un debate en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de sus consejos municipales y estatales, analiza la vialidad de organizar al menos cuatro debates más.

Los integrantes de la Comisión de Comunicación recibieron diversas propuestas de los candidatos en los municipios de Salina Cruz, Tuxtepec, Tehuantepec, Oaxaca de Juárez y de algunos que aspiran a la diputación local.

Hasta el momento, el único que se ha aprobado es la realización del debate público entre candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Salina Cruz, mientras que las solicitudes en los municipios de Tehuantepec y Tuxtepec se encuentran en proceso de revisión.

Debido a que los debates deben ser solicitados por dos terceras partes de los participantes, en el municipio de Oaxaca de Juárez solo un candidato ha solicitado un segundo debate, por lo que hasta el momento no se cumple con los lineamientos del órgano electoral.

En el caso de las candidatas y candidatos a la diputación local, los consejos estatales del Instituto han recibido varias solicitudes pero no cumplen con las reglas para ser analizadas y en su caso la organización de algún debate.

Hasta el momento, solamente dos solicitudes han cumplido en tiempo y forma con los lineamientos, el primero ya se llevó a cabo entre candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el segundo está en proceso de organizarse entre candidatas y candidatos del municipio de Salina Cruz.

Algunas otras solicitudes han sido desechadas, mientras que en los municipios de Tuxtepec y Tehuantepec también se avanza para llevar a cabo sus respectivos debates.

Consejeros del IEEPCO señalaron que el órgano electoral local tiene la obligación de promover los debates entre las candidatas y candidatos a concejalías y diputaciones locales; sin embargo, la decisión para participar recae en los mismos políticos que buscan competir por una elección popular.


aa

 

Relacionadas: