En el Istmo Pemex trabaja a marcha forzada para operar refinería el 30 de julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo Pemex trabaja a marcha forzada para operar refinería el 30 de julio

En Tehuantepec seis escuelas continúan sin clases por contaminación que dejó el incendio en la refinería


En el Istmo Pemex trabaja a marcha forzada para operar refinería el 30 de julio | El Imparcial de Oaxaca

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que el área de Pemex Transformación Industrial ejecuta diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz a más tardar el 30 de julio, luego de sufrir una inundación y un incendio por las lluvias que dejó la tormenta tropical Calvin.

De acuerdo con el informe de Pemex, el programa contempla acciones en tres vías, como la reanudación de operaciones, limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, esto aprovechando el paro de proceso.

“Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería. Se estima reiniciar las operaciones en la refinería el 30 de julio”, explicó Pemex en el comunicado.

Asimismo, dio a conocer que los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio. “Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando”.

Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Pemex también reiteró que se han tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona, a más de una semana de estar parada la refinería, luego del incendio del 14 de junio.

Mientras tanto, al menos seis escuelas del municipio de Tehuantepec, mantienen suspensión de labores luego del incendio en la refinería Antonio Dovalí Jiame de Salina Cruz, la semana pasada.

La Dirección de Ecología de Tehuantepec que dirige Héctor Ortiz, informó que el ayuntamiento decidió que los planteles permanecieran cerradas, hasta que no fueran sometidos a trabajos de limpieza que permitan garantizar que no se causen daños en la salud de los niños y maestros.

De acuerdo con el informe de la Dirección Municipal de Ecología, se detectó en las escuelas, residuos aceitosos en los pisos de las plazas cívicas, por lo que se tomó la determinación de apoyar a las escuelas para realizar un lavado, para lo cual se requiere un lavado a presión con un detergente especial para hidrocarburos y liberar el espacio de contaminantes.

 


aa

 

Relacionadas: