Base de Operaciones Mixtas operará en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Base de Operaciones Mixtas operará en Juchitán, Oaxaca

La ciudad zapoteca de Juchitán ha debutado entre las poblaciones más peligrosas del país.


Base de Operaciones Mixtas operará en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el ataque armado perpetrado en Juchitán la madrugada del pasado sábado, en el cual fueron abatidas la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la excandidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán y actual regidora, Pamela Zamari Terán Pineda; así como su chofer Adelfo Guerra Jiménez, ayer se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Mientras tanto, en esta ciudad de Oaxaca este día será el sepelio de María del Sol, hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar.
Diversas organizaciones de periodistas se han pronunciado porque estas muertes no queden impunes, tal y como ha ocurrido con cientos de asesinatos que se han suscitado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

En exhibicionismo puro, ayer se puso en marcha el operativo “Juchitán Seguro”, en la cual participan elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En su más reciente informe, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que seis estados del país concentran los diez municipios más violentos de México, entre ellos la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la lista de los municipios más violentos lo encabeza Tecomán, Colima, con una tasa de 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo al corte efectuado al mes de abril de 2018.

En este listado, la ciudad zapoteca de Juchitán, debuta entre los municipios con más homicidios, con 95.1 por cada 100 mil habitantes.

Apenas en el 2015, de los 229 municipios del país con al menos 100 mil habitantes, Juchitán de Zaragoza se ubicó en el cuarto lugar con índice de violencia y el quinto con más homicidios dolosos, según la estadística publicada el 26 de abril del 2016 en su página.

Juchitán es además la ciudad más violenta del estado, seguida de Tuxtepec donde la inseguridad se ha disparado en los últimos meses. De hecho, la región del Istmo es de las zonas con mayor número de homicidios de Oaxaca, seguido de la Cuenca del Papaloápam, Costa y Valles Centrales.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 03:00 horas sobre la calle 5 de Mayo, en el centro de Juchitán, a unos 30 metros del Bar Jardín, donde fue ejecutada Pamela Zamari, candidata a segundo concejal en la planilla de la coalición “Todos por México, integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Sin piedad, también fueron agredidos María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar y el chofer de la candidata, Adelfo Guerra.

Esa madrugada, al igual como en muchos casos de ejecuciones que se dan en Juchitán, familiares de la candidata recogieron los cuerpos y se los llevaron a sus domicilios, contaminando la escena del crimen.

En un video que circula en redes sociales, se escuchan advertencias de la familia que estas muertes no quedarán en la impunidad. “No se la van a acabar perros”. Putos. Uno por uno va a caer. Va a empezar la matazón. Que escuchen todos. Vamos con todo. Arrasamos con todo ahora. Era una niña, ojetes. Uno por uno van a caer”.

Dado que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán, no quiso dar declaraciones, extraoficialmente se dio a conocer que se persiguen dos líneas de investigación relacionados con el desempeño político de la candidata y su relación de hija con Juan Terán Regalado, detenido en abril de 2017 al ser señalado de liderar un grupo del crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec.

A Terán Regalado se le investigaba por varias ejecuciones, y por delitos como portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y delitos contra la salud.

Con el asesinato de María del Sol, se develó el uso de recursos públicos del Gobierno del Estado para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues familiares aseguran que obligadamente fue comisionada por la secretaría de Asuntos Indígenas.

Soledad Jarquín denunció que el propio titular de SAI, Francisco Javier Montero López, fue quien comisionó a María del Sol para cubrir las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán.