Homicidios en Juchitán rebasan a las autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Homicidios en Juchitán rebasan a las autoridades

Autoridades gubernamentales no han fortalecido las acciones de seguridad ni han logrado frenar los homicidios en esta zona


Homicidios en Juchitán rebasan a las autoridades | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se encuentra entre los 10 municipios más violentos del país, con 95.1 muertes por cada 100 mil habitantes, las autoridades gubernamentales no han fortalecido las acciones de seguridad ni han logrado frenar los homicidios en esta zona de la entidad, donde apenas ayer fueron asesinadas tres personas.

Apenas este año, pese a la incidencia delictiva, las autoridades municipal y estatal no pudieron mantener los recursos que ofrecía el programa del Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec) a Juchitán, destinado a la capacitación y educación de los policías municipales.

Este programa que perdió Juchitán pasó a Huatulco, supuestamente porque las autoridades municipales no ocuparon el recurso en más del 60 por ciento y tuvieron que regresarlo.

Apenas hace unos días, las autoridades de impartición de justicia registraron más de 60 homicidios en el Istmo de Tehuantepec, de los cuales, la mayoría se han registrado en Juchitán de Zaragoza.

Este sábado en la madrugada, la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán, Pamela Terán Pineda, fue asesinada junto a otras dos personas, por un comando armado que realizó varios disparos a la camioneta donde viajaban.

Entre las víctimas se encuentra la fotorreportera María del Sol Cruz, quien había sido contratada para cubrir la campaña de la candidata.

Ante este hecho, la Fiscalía General del Estado inició la investigación correspondiente para dar con los responsables y esclarecer este crimen.

En las redes sociales, horas después de los homicidios, circuló un audio donde un grupo de personas asegura vengar la muerte de Pamela Terán e iniciar “la matazón” en esta zona donde se presume la disputa de dos grupos delincuenciales.

Hasta ayer, el gobierno estatal no realizó pronunciamiento alguno por este hecho de violencia que auguró una mayor confrontación entre grupos rivales de Juchitán.


aa

 

Relacionadas: