INE pide condiciones en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

INE pide condiciones en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Se propondrá instalar casillas especiales en una zona cercana al municipio “porque por la vía de la fuerza no se va poder”


INE pide  condiciones  en San Dionisio del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó por enésima ocasión al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), genera las condiciones para que los habitantes de San Dionisio del Mar puedan hacer valer sus derechos de ser votados y votar este 1 de julio.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, explicó que el conflicto que prevalece en esta comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, tiene que ver directamente con la elección municipal.

“En 2016, fue esta institución la que acompañó para que se permitieran las elecciones, al igual como ocurrió en Santa María Xadani, cada quien debería de asumir la responsabilidad que le toca”, expuso el funcionario electoral.

Dijo que no haber acuerdo previo a las elecciones que se desarrollarán el 1 de julio próximo, el INE propondrá instalar casillas especiales en una zona cercana al municipio “porque por la vía de la fuerza no se va poder”.

“Con el acercamiento de estas casillas especiales, el INE garantizará el derecho al voto de la ciudadanía, sin embargo, no se celebraría la elección municipal. Ellos han dicho que de no llevarse la elección municipal sí permitirán la instalación de casillas, pero esto no puede estar sujeto a este tipo de negociaciones”, manifestó Edgar Humberto Arias Alba.

En ese sentido, exhortó por enésima ocasión al gobierno estatal para que a la brevedad posible instale una mesa de negociación con los inconformes.

A escasos 30 días de las elecciones, las autoridades electorales señalaron que esta comunidad, es la única que representa foco rojo, en tanto los conflictos agrarios que se viven en otras regiones, no representan un riesgo para el proceso electoral ordinario.


aa

 

Relacionadas: