Refinería de Salina Cruz dejaría de exportar un millón de barriles de crudo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refinería de Salina Cruz dejaría de exportar un millón de barriles de crudo

Sufrió daños en zonas estratégicas para su operación, de acuerdo al informe oficial las afectaciones en la refinería fueron provocadas por las inundaciones que dejó la tormenta Calvin


Refinería de Salina Cruz dejaría de exportar un millón de barriles de crudo | El Imparcial de Oaxaca

La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, sufrió daños en zonas estratégicas para su operación, y su reactivación tardaría al menos un mes, lo que implica dejar de exportar alrededor de un millón de barriles de crudo a Asia y Canadá.

De acuerdo con el reporte de funcionarios de Pemex, el incendio que se generó en la casa de bombas dejó daños serios en zonas estratégicas de la refinería, y sus instrumentos de operación como mangueras, alarmas, tanques de almacenamiento, rieles, cableado, unidades de proceso, tableros de control y ductos de transporte del crudo, resultaron averiados.

Las afectaciones en la refinería fueron provocadas por las inundaciones que se registraron en su interior luego de las lluvias intensas que dejara la tormenta Calvin en Salina Cruz el martes 13 de junio, lo que la dejó fuera de operación ese mismo día. Al día siguiente se registró un incendio en la casa de bombas lo que hasta el momento la mantiene sin movimiento.

Se informó de manera extraoficial que Pemex exporta desde Salina Cruz a Asia, Japón y China, principalmente, así como a la costa de Canadá, unos 12 millones de barriles de crudo al año, unos 3 millones de barriles cada trimestre. Parar operaciones un mes, implica dejar de exportar al menos un millón de barriles de crudo hacia esos destinos.

Según los funcionarios de Pemex la casa de bombas de la refinería quedó inservible, y es una de las plantas más estratégicas de la factoría, ya que es clave para el envío de combustibles como gasolina, diesel y turbosina que se procesan a los tanques de almacenamiento o plantas de distribución, así como a la terminal marítima para su exportación.

Mientras tanto, continúan los trabajos de limpieza en el interior de la refinería más importante del país, que a más de una semana del incidente, continúa con importante anegación de agua.


aa

 

Relacionadas: