Dictamen ecológico confirma grave daño al ambiente de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dictamen ecológico confirma grave daño al ambiente de Tehuantepec

*Por la amenaza de la lluvia ácida se decide suspender clases hasta que disminuya el grado de contaminación


Dictamen ecológico confirma grave  daño al ambiente de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la explosión generada el pasado 14 de Junio en la Refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec ha sido uno de los más afectados por ese acontecimiento, la nube de humo tóxico afectó fachadas de varias viviendas, pozos y tanques de agua que están a la intemperie, se contaminaron ríos y arroyos, en las últimas horas varios peces están saliendo muertos en playas de la región.

En este sentido, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez instruyó a la Dirección de Ecología a realizar un dictamen de contaminación, cuyos resultados son preocupantes para nuestro medio ambiente, asimismo se dan a conocer las afectaciones ocurridas y por ocurrir en nuestro entorno; “Y conocer qué acciones realizar ante la amenaza de la lluvia ácida, el objetivo del municipio de Tehuantepec principalmente es mitigar, compensar o eliminar los impactos ambientales”.

“El grado de contaminación de techos y plazas cívicas se considera grave; por lo que se requiere de personal especializado para realizar el tratamiento y lavado, actividad que efectuará personal de Protección Civil Municipal y para ello se requiere un jabón especial para hidrocarburos, el cual resultará difícil conseguir por el tiempo y las distancias, pero que se puede sustituir, también necesitará equipo especial para desbloquear y remover los residuos del petróleo”, refiere el dictamen realizado por el Director de Ecología, Ing. Édson Ortiz García.

Asimismo, refiere que los líquidos residuales y jabonosos deberán conducirse a trampas de arena colocadas en los alrededores de los lugares que se van a sanear, posteriormente se retiran a un lugar de confinamiento similar al del tratamiento de la contingencia de gasolina.

“Esta actividad se deberá realizar en áreas públicas como parques, jardines y calles encementadas, así como techos y pisos de las casas afectadas, en Tehuantepec las colonias más afectadas fueron La Noria y Lázaro Cárdenas”.

Al conocerse el grado de contaminación el H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Domingo Tehuantepec, determinó suspender clases en todas las instituciones educativas de todos los niveles asentadas en las colonias Lázaro Cárdenas, (La Brecha), Pearson, Flor de Azálea y Guayacán, así como en el Fraccionamiento La Noria, reanudándolas hasta que se levante la alerta.

Se solicita a la ciudadanía en general evitar el barrido de calles y banquetas; usar cubre bocas hasta que se emita una liberación de alerta ecológica, pero sobre todo no consumir o utilizar agua de los pozos ubicados a las orillas de los ríos, evitar bañarse en arroyos.

Este gobierno municipal solicitará apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que realice los estudios correspondientes de la calidad del agua o en su defecto a personal de la Universidad del Istmo para determinar el posible tratamiento de las aguas para su uso. El gobierno municipal está pidiendo a la población afectada a que reporte a la brevedad posible sus daños para integrar el padrón y solicitar a la paraestatal la reparación de daños.

Lo relacionado a la contaminación de suelos agrícolas, se está viendo de manera conjunta con la autoridad agraria de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba para valorar también el grado de daños, tanto a suelos como mantos freáticos y ganado mayor y menor que sufrió afectaciones. Todas las afectaciones ocasionadas en áreas privadas deberán de ser reportadas de preferencia con evidencia fotográfica para la integración de inventario provocada por la lluvia ácida que se generó por una irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos.

 


aa

 

Relacionadas: