Actividad económica de Juchitán camina lentamente, dice Canaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Actividad económica de Juchitán camina lentamente, dice Canaco

Después del sismo del 7 de septiembre, la actividad económica de Juchitán se recupera muy lentamente


Actividad económica de Juchitán camina lentamente, dice Canaco | El Imparcial de Oaxaca

De las mil 800 unidades económicas que existían en Juchitán antes del 7 de septiembre del año pasado, solo están de pie aproximadamente mil, que caminan a paso lento, más por sus propios esfuerzos que por una estrategia de reactivación económica exitosa.

“Al comercio no se le dio importancia”, asegura Juan Gilberto Prado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Juchitán, que asegura que la mayor parte de los comercios que operan en Juchitán se han puesto de pie gracias a la obtención de créditos con la banca privada, otros que estaban en Buró de Crédito no pudieron levantarse y otros simplemente prefirieron “ir a buscar suerte a otro lado”.

Un crédito a fondo perdido que recibió la mayoría de los comerciantes de la Secretaría de Economía federal fue el único apoyo directo para los empresarios. Lo demás llega en forma de convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor de las cuales aún no hay resultados. De las solicitudes que hicieron para crear una “zona especial” libre de impuestos no recibieron respuesta de la Secretaría de Hacienda.

Este año, tras “el peor sismo en cien años” solo se aprobaron prórrogas para el pago de los derechos de Infonavit y seguridad social, el ISR se cobró como si nada hubiera pasado. De igual forma los empresarios e Juchitán se han inconformado porque en otros municipios entidades como BanOaxaca han puesto en marcha programas efectivos, “pero aquí nada, no sabemos si es por cómo se fueron dando los temas políticamente en Juchitán”.

En otros municipios, continúa, hay mercados que ya se están reconstruyendo. El de Juchitán no. Las autoridades municipales, dice el líder de la Canaco, “quién sabe qué estén haciendo”.

Las organizaciones sindicales, el magisterio, principalmente, ayudan poco también. Con bloqueos carreteros retrasan lo que de por sí avanza muy poco. “Seguramente, quisiera estar equivocado, mientras más se acerquen las elecciones va a haber más cierres de caminos y eso nos afecta demasiado, si ya hay problemas con eso hay más”, asegura Prado.

La economía de Juchitán ha recibido una mezcla de infortunio y mala suerte. A la cercanía de las elecciones que provocan la presión de diversos grupos se suma la falta de condiciones para llevar a cabo las velas tradicionales de mayo, que generan una “derrama económica tremenda, son varios millones de pesos”.

¿Había condiciones para realizar las velas?

-No, es complicado, hay muchos bultos de arena, de grava, de escombro, no es nada más la fiesta, sino todo un preparativo para llegar a la culminación de la vela, las regadas… no hubiera sido posible, hubiera sido un caos tremendo. En Juchitán, mayormente la economía, las fiestas mueven la economía fuertemente.

“Para volver a estar como antes del sismo va a tardar varios años. Fácil. Desafortunadamente. En el tema de reconstrucción cada quien se rasca como puede”, sentencia.


aa

 

Relacionadas: