Denuncian chatarreros de Salina Cruz injusticias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian chatarreros de Salina Cruz injusticias

“Nos pedían dinero para todo, desde compra de víveres hasta para pagarle a los grupos de choque y quien se revelaba, de inmediato los corrían”


Denuncian chatarreros de Salina Cruz injusticias | El Imparcial de Oaxaca

“Hipólito Rojas nos engañó, nos robó y luego nos corrió de la Confederación de Trabajadores de México”, denunciaron las empresarias de la industria de la chatarra.

De acuerdo con María de Jesús Cruz Ramos y Alma del Carmen Ortega, empresarias dedicadas a la compra y venta de desechos, denunciaron que desde hace un año habían sido vetadas por el secretario general de la CTM, Hipólito Rojas, tras inconformarse por la forma en que eran explotadas económicamente.

“Nos pedían dinero para todo, desde compra de víveres hasta para pagarle a los grupos de choque y quien se revelaba, de inmediato los corrían”, expusieron.

Nosotros, dijeron tuvimos que aguantar una serie de vejaciones que Hipólito Rojas y sus seguidores les hacían, porque explicaron que necesitaban el trabajo, para llevar el sustento familiar.

Alma del Carmen, por una parte, expresó que el delegado que había nombrado Hipólito Rojas para que estuviera al frente del sindicato de chatarreros adheridos a esa confederación, lo único que hacía era pedirles dinero para recargas a su celular particular, compra de alcohol y alimentos.

Dijo que meses atrás, cuando se manifestaron en la Terminal Marítima, ellos estuvieron apoyado durante los días en que bloquearon económicamente, dinero que según los inconformes “no teníamos, pero como podíamos lo dábamos con tal de trabajar en el acarreo de material”.

María de Jesús, indicó que después de que se terminó el conflicto, ellas fueron hasta la oficina del dirigente de la CTM para exponer su inconformidad en relación al trato que el delegado del sindicato de chatarreros de nombre Martín les hacía.

Pero, dijeron que la respuesta de Rojas fue que eran malagradecidas y que tendrían que acatar a las órdenes que se les daba o de lo contrario serían expulsadas.

“Finalmente nos corrió Hipólito, todo por defender nuestros derechos y de ahí estuvimos relegadas y había el hostigamiento hacia nosotros por parte de los cetemistas”, denunciaron.

“Si trabajábamos era bajo condición y no podíamos recolectar más de 30 toneladas, porque nos paraban nuestros camiones”, concluyeron.