Reconstituyen concejo de ancianos en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconstituyen concejo de ancianos en Unión Hidalgo

Aseguran que no van a permitir que empresas lleguen a aprovecharse del bien natural de la zona


Reconstituyen concejo de ancianos en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

A través de una asamblea de comuneros, campesinos, amas de casa y comerciantes zapotecas reconstituyeron el concejo de ancianas y ancianos de Unión Hidalgo, con la finalidad de mantener la defensa de la tierra y el territorio ante la llegada de megaproyectos a esta comunidad zapoteca.

En Unión Hidalgo comenzó a funcionar en el 2011 un parque eólico propiedad de Desarrollos Eólicos Mexicanos filial de Renovalia y para este año el gobierno federal anunció la construcción de otros tres más (Gamesa, Eólica Unión y Eólica de Francia), lo cual ha puesto en defensa a la ciudadanía, quienes aseguran lejos de recibir beneficios han sido confrontaciones y afectaciones.

“Demex lo que ha ocasionado son conflictos, no se ha hecho responsable con su aportación como empresa con responsabilidad social, el año pasado supimos que construyó una carretera pero de ahí no ha dejado una obra de impacto social, los recibos de luz llegan cada vez más altos, no hemos tenido ningún tipo de beneficio con un parque eólico en nuestra comunidad”, dijeron.

El concejo de ancianos y ancianas de Unión Hidalgo nació hace más de una década cuando el pueblo se reveló contra su autoridad municipal que en ese entonces representaba Armando Sánchez y actualmente en este 2017 se vuelve a reconstituir para la defensa de su tierra y territorio.

“Como pueblos indígenas tenemos autonomía y por eso estamos reconstituyendo este consejo, deseamos que nuestras tierras y territorios se respeten, que no vengan las autoridades municipales a decidir, sino que nos tomen en cuenta, tenemos voz”, expresaron.

Los integrantes del consejo de ancianas y ancianos son: Anita Regalado, Juan Figueroa, Fernando Salinas Orozco, Vicente Antonio Toledo y Tereso Posada Estudillo.

Los comuneros encabezados por Óscar Marín explicaron que Demex no ha dejado beneficios a la comunidad y que su ingreso a la comunidad se efectuó violando las leyes nacionales e internacionales además de crear contratos leoninos que afectan el desarrollo comunitario.

“Este concejo de ancianos está vivo y por eso queremos darle el reconocimiento, nos sentimos contentos por esta reconstitución, las asambleas serán mensuales, hacemos un llamado a todos los unihidalguenses a unirse y hacerlo más fuerte”, concluyeron.


 

Relacionadas: