A través del futbol buscan unir a niños en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A través del futbol buscan unir a niños en el Istmo de Oaxaca

El proyecto Futbol Más patrocinado por la UNICEF puedan superar la tragedia ocasionada por el terremoto a través de factores de resiliencia


  • A través del futbol buscan  unir a niños en el Istmo de Oaxaca
  • A través del futbol buscan  unir a niños en el Istmo de Oaxaca
  • A través del futbol buscan  unir a niños en el Istmo de Oaxaca
  • A través del futbol buscan  unir a niños en el Istmo de Oaxaca

Gracias a la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund), los niños del Istmo hoy están siendo atendidos para que logren salir adelante luego del terrible terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre sacudió al país, causando severos daños a los municipios de la región del Istmo.
Siendo uno de los sectores más vulnerables nos niños, la UNICEF realiza diversas actividades, como la intervención con la metodología “Fútbol Para la Emergencia” en los estados de Ciudad de México, Morelos y Oaxaca

esta actividad se ha convertido en un actor relevante de la recuperación psicosocial de las comunidades afectadas por la emergencia en México y en el caso del Istmo se trabaja en Juchitán, San Mateo del Mar y Tehuantepec, en dos barrios, Guchivere y Vixhana, en donde se atiende a por lo menos 300 niños y niñas de 6 a 17 años de edad.

“Lo que nosotros hacemos es que el futbol sea una herramienta para que los niños puedan unirse, los padres de familia puedan proteger los espacios para los niños y en este caso las ligas comunitarias los organizaron ellos mismos, nosotros solo somos los facilitadores, pero fueron ellos los que organizaron todo”, explicó Jonathan Enriquez, coordinador Regional en Oaxaca de Futbol Más.

Explicó que lo que se busca, es que el futbol solo sea la excusa para juntarse, para reunirse y convivir como una familia, utilizando como algo muy importante dentro de la metodología, la tarjeta verde, “en el futbol existe la tarjeta roja y la tarjeta amarilla, nosotros utilizamos la tarjeta verde, que es para premiar todo lo positivo, si un niño se cae, si un niño llega temprano, si participa, ayuda, todo lo positivo de los niños de las comunidades, nosotros lo destacamos con estas tarjetas verdes”.

Indicó que en esta ocasión se llevó a cabo la liga Máster Futbol Más, toda vez que los talleres sociodeportivos se realizan cada semana, con la presencia de un psicólogo y un profesor de educación física y el encuentro de este día, es el proceso de un mes y medio de capacitación, donde los niños son clasificados por conducta, quién suma más tarjetas verdes, mayor asistencia y esos niños son los que juegan, como en este caso que son 80 los participantes.

“Tenemos 300 niños y cada mes realizaremos estas actividades, en el próximo encuentro será en mayo y en junio será el evento final en donde participarán las cuatro comunidades y cerrar con ello las actividades, en un solo evento con todos juntos conviviendo con sus padres, todos en familia”, destacó.

Cabe destacar que Futbolmás es una fundación que trabaja en 8 países en las colonias más vulnerables y estigmatizadas para mostrar que a través del Futbol todos tenemos cosas positivas, con esta nueva metodología se busca el futbol sea alegría, creativo, que se considere como un espacio para construir familias y comunidad, pues el futbol en todos lados es muy competitivo.
Fútbol Más, llega a México en 2017 y se instala en los barrios de Ciudad de México con su metodología sociodeportiva, apoyado por los fondos FIFA (FootballFor Hope), financiamiento que permitió iniciar las labores en uno de los barrios capitalinos, logrando ser reconocido como finalista en los premios Beyond Sports México realizados en noviembre del mismo año.

y ahora en el Istmo se aplica con mucha aceptación, tan es así que este día los niños de Juchitán y Tehuantepec acompañados de sus padres, convivieron en una justa deportiva, en la que en todo momento se destacó el compañerismo la ayuda, el apoyo y sobre todo mucha optimismo y alegría, lo que hizo del evento una reunión familiar sin resentimientos, por el contrario, todos juntos compartieron de una colación y aguas fresca.

Fútbol para la emergencia

Tiene como objetivo principal la creación de un espacio físico de interacción, contención y esparcimiento para niños, niñas y adolescentes (NNA) en zonas de emergencia, basándose en desarrollar procesos de resiliencia, trabajando desde este enfoque, que los ha llevado a valorar lo positivo en diversas comunidades y personas.

“Creemos que es aún más relevante ser un agente activo en situaciones de emergencia o post catástrofe, como no, desde el ser promotores de una infancia feliz, que re-significa experiencias negativas a través del juego, los vínculos y el fútbol”.

Se desarrollan espacios protegidos para la infancia en contextos de catástrofes que promueven y garantizan sus derechos, a través de la promoción de factores protectores de resiliencia en trabajo con niños/as, adolescentes y sus familias.

Se establecen puntos de activación de la “tarjeta verde” Fútbol Más, como símbolo de la promoción de recuperación posterior a la emergencia, programa que se a realiza ya en Atacama Chile del 2015 -2016, luego del temporal hidrometeorológico que afectó a la Región de Atacama, desarrollando un modelo de intervención bajo el contexto de emergencia en 11 comunidades vulnerables de la zona. El aluvión en esa área fue el principal causante de 20 mil damnificados se trabajaron espacios de desarrollo de habilidades de resiliencia, contención y expresión de sus emociones en sus comunidades.

En Manabí Ecuador 2016-2017, luego del terremoto que afectó en julio 2016, ahí la Fundación Fútbol Más, comenzó a aplicar su modelo de trabajo en zonas de emergencia, realizando talleres sociodeportivos a niñas, niños y adolescentes entre los 6 a 15 años.
Y ahora en México tras los sismos del mes de septiembre del 2017, aplicando en estados como Oaxaca, este programa en niños de entre 6 y 17 años.


aa

 

Relacionadas: