Pemex ennegreció ríos con explosión en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pemex ennegreció ríos con explosión en el Istmo

Cuerpos de agua de la zona lucen turbios, espesos, por lo que pobladores urgen a la paraestatal a responsabilizarse por los daños causados al medio ambiente


Pemex ennegreció ríos con explosión en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores de la agencia municipal de Bahía La Ventosa comenzaron a recolectar muestras del agua contaminada que dejó la contingencia que se presentó al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime. Lo anterior con la finalidad de demandar a Petróleos Mexicanos a resarcir los daños ocasionados.

De acuerdo con los pescadores de la cooperativa Barra del Río Tehuantepec, después de 72 horas en que se presentó la contingencia ambiental, derivada de la explosión que hubo al interior de la petrolera, han solicitado a la gerencia de Desarrollo Social de Pemex que los atienda e indemnice en caso de haber daños.

“Hay contaminación, la laguna ya se contaminó en el 80 por ciento por aceite y otros hidrocarburos, queremos tener antecedentes para presentarlos ante las instancias legales y se cite a comparecer a los funcionarios de Pemex”, expresó Juan Barrera.

Nosotros no somos expertos en compuestos químicos, por lo que buscaremos a las instancias encargadas para que nos indiquen si son contaminantes nocivos para la fauna. De lo que arroje, nosotros estaremos tomando algunas medidas” -Pescador

La laguna que desemboca entre las agencias de Boca del Río y Bahía La Ventosa tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros, en donde los pescadores realizan la actividad pesquera ribereña con la recolección de camarón y otras especies.

De hecho, cerca de 300 pescadores son los que constantemente enfrentan este problema por contaminación, por lo que indicaron que demandarán que Pemex pague por los daños ocasionados.

Los pescadores denunciaron que ningún funcionario de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente se ha presentado para evaluar los daños ambientales que se pudieron haber generado.

“Nosotros no somos expertos en compuestos químicos, por lo que buscaremos a las instancias encargadas para que nos indiquen si son contaminantes nocivos para la fauna. De lo que arroje, nosotros estaremos tomando algunas medidas”, expresó el pescador.

Las autoridades de la comunidad denunciaron que hay contaminación también en las viviendas, el agua y otros recipientes.

Salvador Meléndez, propietario de un restaurante, dijo que la contaminación en estos días ha sido mayúscula, mayor a la de otras ocasiones, por lo que piden que sea atendida esa situación que afecta a todos los que viven en Bahía La Ventosa.

Datos de la EPA (Environmental Protection Agency, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señalan que las refinerías que operan en México carecen de tecnología y emiten benceno, que es un gas cancerígeno.


aa

 

Relacionadas: