Alianza exige censo transparente, equitativo y justo en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alianza exige censo transparente, equitativo y justo en Juchitán, Oaxaca

La Alianza Regional Simona Robles marchó y protestó frente a las instalaciones provisionales del ayuntamiento municipal para exigir atención igualitaria


Alianza exige censo transparente,  equitativo y justo en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Alianza Regional Simona Robles que encabeza Rogelia González Luis, marcharon desde sus oficinas centrales ubicadas en la Calle 2 de Noviembre de la Segunda Sección, por las principales calles de la ciudad de Juchitán para exigir a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, atención igualitaria, justa y transparente para todos los damnificados que resultaron afectados de los sismos del 23 de septiembre del 2017 y 16 de febrero del presente año.

Al grito de “Que es lo que quiere Simona Robles; Un censo justo” los integrantes de la Alianza Simona Robles, se manifestaron frente a las instalaciones provisionales del ayuntamiento Juchiteco, en donde solicitaron que la atención en cuanto a la revisión de daños por los sismos sea casa por casa, tanto en Juchitán como en sus agencias municipales.

Hicieron el llamado a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para instalar lo más pronto posible una mesa de diálogo para recibir a la organización Simona Robles y atender urgentemente a los pueblos afectados por los sismos.

Sedatu por medio de su representante en Juchitán atiende la petición de los integrantes de la Alianza Regional Simona Robles y se compromete a verificar casa por casa para beneficiar a los ciudadanos de Juchitán afectados por los sismos.

Sin embargo los inconformes indicaron que se debe realizar este trabajo sin distingos, sin discriminación y a todos los damnificados, pues hay referencias que se está haciendo de manera discrecional.

Los manifestantes portaban cartulinas con leyendas como “por un segundo censo”, por la reconstrucción de Juchitán, Sedatu, casa por casa”, “Soy damnificada y no he sido censada, censo justo”, “Exigimos transparencia e igualdad en el segundo censo”, entre otras.

La marcha fue encabezada por los integrantes de la comisión política de la Alianza Simona Robles, Natalia Sicarú Torres González, Leonor González Luis, Julio Gabriel Luis, Miguel Ángel Martínez Cervantes, Carlos Valdivieso Morales, Raúl Rodríguez Santiago, Jaime Valdivieso y Claudia Valeria Hernández directora de Gestión Social del ayuntamiento juchiteco, quien recientemente denunció la discriminación a su cargo por parte de la presidente municipal Gloria Sánchez López.

Toda vez que no fue considerada en la comisión del ayuntamiento que acompaña estos trabajos que realiza personal de Sedatu en Juchitán, considerando una actitud discriminatoria por parte de la edil juchiteca.


aa

 

Relacionadas: