Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera

Ha sufrido violencia cibernética por contar historias sobre feminicidios, asegura que en el país no hay garantías que los protejan de los ataques cibernéticos que los que son objeto


  • Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera
  • Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera
  • Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera
  • Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera
  • Mujer que defiende a mujer: Frida Guerrera

Frida Guerrera Villalvazo hace 11 años, justo en el mes de junio 2006 comenzó a retomar las historias que dejó la represión que sufrió el magisterio en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en ese entonces comenzó a recapitular historias sobre violación de derechos humanos, más tarde conoció a las mujeres triquis y su interés aumentó, defender a las mujeres no ha sido fácil, Frida ha sufrido violencia sexual a través de las redes sociales.

Esa vulnerabilidad que vive la ha sabido afrontar con las historias que diariamente conoce, teclea y da a conocer a través de su blog “https://fridaguerrera.blogspot.mx/” y en redes sociales.

“El que una mujer defienda a otra mujer” no es cualquier cosa, para Frida ha sido romper estereotipos patriarcales y lo que se ha ganado es una violencia constante a través de las redes sociales que incluso han llegado en amenazas.

Frida ha sido amenazada varias veces a raíz de su trabajo, y ocurre porque es mujer, porque es periodista, porque es defensora de clases vulnerables, porque está en un país donde la impunidad es el aire que respiramos todos los días.

El 21 de marzo comenzó la violencia sexual a través de las redes sociales, en uno de sus intervenciones en vivo a través de su cuenta de Facebook comenzó a recibir mensajes amenazantes, incluso uno de ellos fue visto a través de la red de Youtube donde de forma violenta le deseaban muerte por visibilizar los feminicidios.

El hecho de vivir violencia sexual a través de las redes sociales fue para Frida una señal de alerta, le costaba trabajo entender que divulgar los feminicidios y muertes violentas ocasionaran daño a terceros, cuando su misión era concientizar para detener esta masacre que viven las mexicanas.

“Fueron cuatro las veces las que sufrí violencia sexual a través de las redes sociales (21 marzo, 5 de abril, 19 y 31 de mayo), no pude esperar a que algo físico me ocurriera porque sigo dando a conocer los casos a través de historias, les doy voz a esas mujeres que fueron asesinadas para que sus historias sean leídas, entonces denuncié ante las autoridades de justicia”, indicó.

Frida acudió ante la Fiscalía Especializada en atención a defensoras y periodistas, “ha sido un proceso largo y burocrático, sin embargo, vivo un poco más tranquila y por supuesto prevenida, pero no dejo de hacer lo que me corresponde, soy mujer y me duele que a las mujeres la violencia las asesine”.

Ser mujer y contar historias de mujeres ha sido un reto para la bloguera y activista, ha roto los miedos y cada vez más se vuelve más sensible, Frida no sólo extrae el hecho ocurrido con la mujer, retoma sus historias, sus anécdotas, sus gustos, su familia y su ser como mujer.

“Son ellas las que hablan, solo les doy voz, Frida retoma las cosas que observa, que siente y que palpa, si no te involucras, simplemente no sientes”, expresó.

Frida comenzó hace un año y medio a registrar en una base de datos información sobre feminicidios y asesinatos violentos de mujeres, comenzó primero con el estado de Oaxaca y después a nivel nacional, actualmente tiene el registro general de todo el año 2016 y 2017.

Por ejemplo compartió que el estado de San Luis Potosí ha sido una de las entidades federativas donde el feminicidio se ha elevado, en el 2016 fueron al parecer 3 o 4 mujeres, y en este 2017 suman 13 feminicidios y 2 asesinatos violentos contra mujeres.

“La violencia se vive con todas las mujeres mexicanas, ha sido impresionante las historias, ahora ya no son las que están en edad reproductiva, también asesinan a las menores de edad, tengo el caso de una menor de tres años y la última joven del Estado de México, pero también a mujeres adultas de 70 años, es terrible”.

El corazón y el ánimo de Frida parecen tambalearse en ocasiones, es mujer y eso le duele, pero respira, toda aire y sigue difundiéndolo porque sino plasma en un texto lo que las mujeres viven, será más difícil que la justicia llegue.

“A veces recostada me acuerdo de ellas, de sus sonrisas y miradas, a veces lloro de coraje, digo groserías y explotó por que las cosas siguen así de feas, pero me levantó y sigo tecleando, a veces trasnocho y no duermo pero se que es por una mujer, una como yo, una que vino a este planeta a vivir y no a que la maten”, expresó.

Frida emigró de Oaxaca y actualmente vive en la Ciudad de México, su registro se actualiza diariamente, no hay un sólo día en el país que no maten a una mujer, el Estado de México encabeza la lista con 96 feminicidios y 23 asesinatos violentos contra mujeres, le siguen Veracruz con 62 feminicidios y 12 asesinatos violentos y en tercer lugar Chihuahua con 61 feminicidios y 10 asesinatos violentos.

Seguido aparecen los estados de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca con 46 feminicidios y 15 asesinatos violentos, el último ocurrido en Ejutla de Crespo donde una mujer de 31 años fue asesinada a balazos cuando acompañaba a su pareja.


aa

 

Relacionadas: