Miente Calvo Ziga sobre consulta en Unión Hidalgo: Comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Miente Calvo Ziga sobre consulta en Unión Hidalgo: Comuneros

Se oponen a instalación de nuevo parque eólico y exigen respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas


Miente Calvo Ziga sobre consulta en Unión Hidalgo: Comuneros | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de Unión Hidalgo acusaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, de mentir sobre la realización de una consulta pública para la instalación de un nuevo parque eólico.

En conferencia de prensa, Oscar Marín Gómez, presidente del comisariado de Bienes Comunales alertó que antes de que concluya la administración municipal de Wilson Sánchez pretende dejar instalada la empresa transnacional.

Acompañado por habitantes de la comunidad istmeña enfatizó que la operación de la filial de Electricite De France (EDF), afectará el subsuelo y con las toneladas de acero que introducirá podría cerrar todas las venas del manto acuífero y dejar sin agua la zona.

“No existen condiciones para una consulta indígena por los recientes sismos, debido a que la reconstrucción es la prioridad de los habitantes, no hay espacios públicos que estén activos”, dijo.

Detalló que el funcionario Calvo Ziga al acudir a la Sexta Edición de México Winpower, aseguró que ya se había realizado la consulta indígena para la construcción de un nuevo proyecto eólico, sin embargo, eso es falso, reiteró.

“La consulta no se ha realizado y no existen las condiciones para realizarla, debido al sismo registrado el pasado 7 de septiembre, debido a que hay alrededor de 5 mil casas en proceso de reconstrucción, además de que las escuelas no operan y están en proceso electoral”, reiteró.

Detalló que en la población de Unión Hidalgo ya se cuenta con un parque eólico de dos fases, cuyo parque cuenta con unos 100 aerogeneradores y aunque tienen tres años instalados no han visto beneficios para la población.

Advirtió que los comuneros no permitirán la realización de una consulta, mientras no concluya el proceso electoral 2018, ya que se podría desatar un ambiente de violaciones a los derechos de los pobladores y a la libre determinación de su territorio.

Subrayó que el nuevo parque eólico afectará más de 3 mil hectáreas de riego, aunado a la zona de manglares y la pesca de la región, la cual se ha visto ampliamente afectada y desatendida por el gobierno actual.


aa

 

Relacionadas: