Demuelen palacio de Ixtaltepec en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demuelen palacio de Ixtaltepec en Oaxaca

La construcción de un nuevo palacio tendrá un costo de entre 15 y 17 millones de pesos, pero el municipio aún no cuenta con ese presupuesto


Demuelen palacio de Ixtaltepec en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo fue demolido el palacio municipal de Asunción Ixtaltepec, una de las localidades más afectadas por los sismos de septiembre pasado. En esta localidad, el palacio municipal y cientos de viviendas resultaron con severos daños por los sismos.

Este domingo, las autoridades realizaron la demolición y en breve iniciarán la reconstrucción de un nuevo edificio, sede de la alcaldía.

El presidente municipal Oscar Toral Ríos informó que la construcción de un nuevo palacio tendrá un costo de entre 15 y 17 millones de pesos y aunque por el momento no se cuenta con dicho presupuesto, se buscará el apoyo de la iniciativa privada para iniciar lo más pronto posible con los trabajos.

“Esto ya estaba programado desde febrero, pero por la condición climática, por los vientos fuertes no lo habíamos podido realizar, pero hoy vimos que el aire disminuyó y las máquinas estaban disponibles. Vamos a sacar una muestra de mecánica de suelo, enviarlo a laboratorio, para el proyecto de la nueva construcción”, dijo el alcalde.

La demolición se hizo con la ayuda de cuatro maquinarias que derribaron los muros y paredes del edificio que quedó con severos daños desde el 7 de septiembre cuando el sismo de 8.2 grados devastó Asunción Ixtaltepec y varias localidades más del Istmo. Las afectaciones al palacio municipal se fueron incrementando por las constantes réplicas, el de mayor intensidad el de 6.1 del 23 de septiembre.

Aunque no se tienen fechas del inicio de la nueva construcción, Oscar Toral Ríos dijo que dependerá de que el laboratorio les entregue los resultados de los estudios de mecánica de suelo, “se lo entregamos al ingeniero para que nos haga el diseño del nuevo palacio”.

“Ya no va a ser igual porque vamos a aprovechar albergar aquí todas las oficinas municipales, como el DIF Municipal”, expresó Toral Ríos.

El edil también dio a conocer que 550 viviendas ya están casi terminadas en Asunción Ixtaltepec, de las más de 800 demolidas totalmente tras el sismo. Al menos 50 familias ya tienen casa.

“A diario está arrancando la construcción de una vivienda, ya hay 100 que están en proceso de terminación de las 550, de las cuales 50 ya están habitadas, estimamos que en cuatro meses estas casas ya están terminadas”, agregó.

Ixtaltepec, al igual que Santa María Xadani, otra de las localidades afectadas, es de los municipios con mayor avance en la reconstrucción de viviendas.