Piden atención a escuelas del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden atención a escuelas del Istmo de Oaxaca

Amenazan con manifestarse durante la inauguración de las instalaciones del Centro Escolar Juchitán


Piden atención a escuelas del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Directivos, maestros y padres de familia de la zona escolar 056 de Juchitán, exigen al gobierno del estado cumplir con los programas de reconstrucción de los planteles educativos, toda vez que existe un abandono de las autoridades educativas.

En la reunión realizada este viernes en las instalaciones de la Escuela Primaria Héroes del 5 de Septiembre, los inconformes acordaron manifestarse durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Centro Escolar Juchitán.

Sin mencionar alguna fecha aún, dijeron que se organizarán para llevar a cabo la manifestación, pues ese día se espera inclusive que llegue el presidente de la República, el secretario de Educación y el gobernador del estado.

Ante la presencia del supervisor escolar, Wilbert Matus Martínez, hicieron saber sus inconformidades, destacando las movilizaciones que se han realizado como una marcha, bloqueos y la realización de las clases en las calles, sin embargo, hay una dilación por parte de las autoridades en la reconstrucción de los inmuebles.

Explicaron que hay escuelas que inclusive están fuera del programa de reconstrucción como la Escuela Primaria Juchitán, ubicada en las inmediaciones del Infonavit Zapandú en la Segunda Sección, de acuerdo a la representante de esta escuela han participado en diversas reuniones en donde se contó con la presencia de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y han constatado que su institución no está contemplada en el programa de reconstrucción.

El supervisor Escolar Wilbert Matus Martínez, detalló que esta reunión fue con el objetivo de analizar la situación en las que se encuentran las escuelas, pues otra de las instituciones es la Escuela Primaria Víctor Bravo Ahuja.

“No hemos dejado de luchar para que la atención se dé en cada una de las escuelas de nuestra zona escolar, observamos durante los primeros días posteriores al terremoto la preocupación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero pasada la contingencia, se olvidaron y hasta el momento no se han concretado los apoyos anunciados”, aseguró.

Indicó que han sido muy claros en las diversas movilizaciones que se han realizado por los trabajadores de la Sección 22 con la exigencia para que se dé la atención necesaria a las escuelas que fueron dañadas por el terremoto.

Trascendió que a esta reunión no fue invitado el represéntate del Sector Juchitán Chamill Castillo Martínez, mientras que el represéntate regional José Carlos Pineda Alonso, se negó a ingresar a la reunión, quedándose afuera del plantel, lo que demuestra que al interior de la Sección 22, existe un serio jaloneo entre las corrientes políticas.


aa

 

Relacionadas: