Santa María del Mar incomunicada por Calvin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Santa María del Mar incomunicada por Calvin

La presidenta municipal de Juchitán da a conocer que no han recibido el apoyo del gobierno estatal, asegura que sólo le mandaron 104 despensas, lo cual, consideró como una burla


Santa María del Mar incomunicada por Calvin | El Imparcial de Oaxaca

Calvin, la depresión tropical que continua con remanentes pluviales en la zona del Istmo de Tehuantepec mantiene incomunicada a la comunidad indígena de Santa María del Mar, los más de 800 habitantes no pueden salir y tampoco entrar por las fuertes lluvias y oleaje.

Los hombres y mujeres de raza ikoots que pertenecen al municipio de Juchitán, desde hace ocho años su única vía de comunicación es el mar, derivado de un conflicto de límites de tierras con la localidad de San Mateo del Mar, además tampoco tienen energía eléctrica desde hace dos años.

“Beatriz y Calvin nos han pegado fuerte, necesitamos alimentos, no se puede entrar por tierra y tampoco por mar, estamos en medio de la nada, es urgente el apoyo”, expresaron vía telefónica.

Además de esta agencia municipal, unos 2 mil habitantes de las comunidades de Álvaro Obregón y Ejido Zapata están inundados por las lluvias.
“La lluvia no se ha detenido, al contrario sigue fuerte, no tenemos empleo, no podemos trabajar la pesca porque el mar está feroz, hay un gran oleaje”, expresaron los ciudadanos.

Los maestros que laboran en las escuelas de la comunidad tampoco han podido ingresar desde hace más de una semana, aunado a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en toda la entidad, por lo que al parecer el próximo lunes podrían retomar las actividades.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López denunció que lamentablemente los apoyos de las autoridades federales y de Oaxaca no lleguen a Juchitán.

Informó que como apoyo de las autoridades se le fue asignado 104 despensas para Juchitán por las afectaciones de Beatriz.

“Es una burla lo que nos quieren dar como apoyos, sólo 104 despensas, eso es terrible, nosotros hicimos un recuento de afectaciones y mínimamente son 7 mil despensas incluyendo a las agencias municipales, es lamentable esto que estamos padeciendo”.

La alcaldesa juchiteca lamentó que los funcionarios estatales que realizan la supervisión de afectaciones sólo se dediquen a ver las contingencias como una pasarela política.

“A esos funcionarios les pedimos que nos apoyen, Juchitán se inundó con Beatriz y ahora con Calvin son las agencias municipales, estamos en alerta, nuestros amigos de Playa Vicente también están afectados, el agua de mar está subiendo rápidamente y puede entrar a las viviendas”, expresó.


aa

 

Relacionadas: