Declaran a Rosario Robles persona non grata en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Declaran a Rosario Robles persona non grata en Juchitán

La CGDI amenaza con movilizarse en cualquier visita que realiza Alejandro Murat al Istmo ante el incumplimiento de acuerdos.


Declaran a Rosario Robles  persona non grata en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
70907151. Puebla. 7 Sep. 2017 (Notimex- Carlos Pacheco).- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en el lanzamiento en Puebla del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres, Acciones contra la Violencia de Género”. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/POL/

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), ha declarado persona non grata a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), toda vez que no ha cumplido con los damnificados del Istmo y amenazan con manifestarse en cada una de las visitas que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realice al Istmo de Tehuantepec.

Esto derivado del incumplimiento del acuerdo primero de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero del 2018, que a la letra dice: “CEVI informa que antes del día 31 de enero de 2018, SEFIN emitirá los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo y ante la dilación de la publicación de estos lineamientos.

Por lo que los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar, han lanzado este ultimátum.

Mediante un documento los integrantes de la Coordinadora manifestaron su solidaridad y expresan su más sentido pésame a los deudos de las víctimas del fatal accidente aéreo en Jamiltepec, exigiendo una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, así como la atención a los familiares de las víctimas.

Elevarán su queja ante los organismos de derechos humanos en todos los niveles para exigir la atención a todos los damnificados, exigiendo que se auditen los recursos del Fonden destinados para la reconstrucción.

“Exigimos al Congreso del Estado que solicite de forma inmediata la comparecencia del gobernador y del secretario de Finanzas para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al 2017, recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación y que es necesario para la reconstrucción”.

Buscarán hermanar la lucha por la reconstrucción del Istmo con otras organizaciones y sectores de la sociedad civil.

“Declaramos a Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), como persona non grata, en el Istmo de Tehuantepec y al gobernador del estado le informamos, que ante cualquier visita que realice al Istmo de Tehuantepec él o los funcionarios de su gabinete, la CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos”.

Finalmente, explican que con el fin de no dañar a terceros y no golpear la precaria economía de nuestros paisanos, las acciones de presión que se lleven a cabo en el momento que esta Coordinadora lo considere, estarán orientadas en tomas de oficinas públicas de los tres niveles de gobierno.


aa

 

Relacionadas: