Deja Calvin daños en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Deja Calvin daños en el Istmo

El remanente deja al menos 14 localidades de Salina Cruz y Tehuantepec con severos daños, mientras que unas 70 personas fueron ubicadas en albergues


  • Deja Calvin daños en el Istmo
  • Deja Calvin daños en el Istmo
  • Deja Calvin daños en el Istmo
  • Deja Calvin daños en el Istmo
  • Deja Calvin daños en el Istmo

Al menos 14 localidades incomunicadas, inundación en la refinería, daños en viviendas, calles intransitables y 60 colonias de Salina Cruz afectadas, dejaron este martes los remanentes de Calvin en la región del Istmo de Tehuantepec.

Francisco Javier García López, secretario de Vialidad y Transporte del gobierno del estado y Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas, comisionados por el gobierno del estado para atender la emergencia en la región del Istmo, dieron este martes un balance de daños luego de dos días de lluvias que dejaron a cientos de damnificados.

En la colonia Santita de las Salinas del Marqués, perteneciente a Salina Cruz, una laguna aumentó su cauce e inundó decenas de viviendas, mientras que en la colonia Porfirio Díaz, las calles eran intransitables y decenas de viviendas estaban en riesgo de inundación. Algunos vecinos tuvieron que colocar costales de arena en sus patios para evitar que el agua ingresara a las casas, aun así, en algunas viviendas se presentaron daños.

La comunidad de Boca del Río, en Salina Cruz, fue evacuada por elementos de la Armada de México que aplicaron el Plan Marina de auxilio a la población. En Boca del Río un arroyo creció e incomunicó a la población, decenas de familias que estaban en riesgo tuvieron que ser trasladadas a zonas seguras.

En la colonia Monte Albán, fuertes corrientes de agua que bajaban del cerro formaron un arroyo casi intransitable para vehículos y personas. Las aguas inundaron algunas casas y pusieron el riesgo la integridad de los vecinos. Una cuadrilla del ayuntamiento de Salina Cruz encabezada por el presidente municipal Rodolfo León Aragón acudió al lugar para auxiliar a los habitantes y dotar de alimentos a los damnificados.

Francisco Javier García López, informó que la mayoría de los ríos de la región estaban en su nivel normal, solo el río Tequisistlán había aumentado su capacidad, por lo que fue cerrado totalmente al paso peatonal y se mantiene cerrado al paso vehicular.

Sofía Castro Ríos dio a conocer que al menos 14 localidades de Salina Cruz y Tehuantepec, principalmente de la zona chontal estaban incomunicadas por el crecimiento de un arroyo. En Santa Gertrudis Miramar, perteneciente a Tehuantepec, las autoridades municipales habilitaron un albergue donde fueron enviadas 70 personas que habían sido afectadas.

El delegado regional de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, informó que Calvin seguirá dejando lluvias en esta región durante este jueves, por lo que exhortó a la población acatar las recomendaciones de las autoridades para no poner en riesgo su integridad.

 


aa

 

Relacionadas: