Solalinde Guerra asegura que no funciona el programa Frontera Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Solalinde Guerra asegura que no funciona el programa Frontera Sur

El sacerdote señaló que la violencia recrudece en los límites de Chiapas y Oaxaca, al no existir rutas definidas ya que los migrantes ya no suben al tren desde julio del 2014


Solalinde Guerra asegura que no  funciona el programa Frontera Sur | El Imparcial de Oaxaca

En conferencia de prensa, el defensor de migrantes el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, informó que desde la aplicación del programa Frontera Sur, por parte del gobierno federal, aumentó la violencia contra los migrantes centroamericanos en su paso por el sur del país, de un 20 al 90 por ciento.

El programa Frontera Sur aplicado en Chiapas y Oaxaca, busca frenar el flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos, pero no lo logró, según Solalinde, ya que los centroamericanos siguen cruzando territorio mexicano, solo que ahora buscan nuevas rutas.

Solalinde Guerra indicó que 9 de cada 10 migrantes que son atendidos en el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, son víctimas de algún tipo de violencia.

El sacerdote señaló que la violencia recrudece en los límites de Chiapas y Oaxaca, al no existir rutas definidas ya que los migrantes ya no suben al tren desde julio del 2014 cuando inició el programa Frontera Sur.

“siguen las extorsiones, siguen los asaltos, las personas que hieren, que lastiman y que ni siquiera podemos atender debidamente. Con el programa la Frontera Sur del 7 de julio del 2014, ya no pueden subirse en el tren, entonces ahora ellos buscan diferentes rutas, ya no hay rutas, ya se van por todos lados, y esto los hace más vulnerables”, explicó el sacerdote.

Solalinde también denunció la corrupción en las fiscalías de atención a migrantes del gobierno de Oaxaca, debido a que a pesar de más de mil denuncias no hay un solo caso solucionado.

Asimismo, dijo que existe una discriminación hacia la población migrante en las clínicas de salud de Oaxaca, donde no son atendidos solo por no contar con documentos legales.

En el contexto político, Solalinde aseguró que teme por la vida del candidato de la coalición juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, porque según analistas de Estados Unidos, AMLO llevaría la delantera hacia la presidencia.

“Este régimen de Peña Nieto es asesino, nosotros sabemos perfectamente que no se anda con cuentos y si mató a Colosio, mataron a Colosio y han matado a los que se les pongan en frente, mi preocupación es que no vaya a pasar lo mismo con Andrés Manuel López Obrador, porque ya se les fue de las manos, ya, si ustedes leen las declaraciones del equipo de seguridad de Estados Unidos, ellos ya lo analizaron y dijeron que la oposición ya se les fue de las manos (al gobierno) y además dijeron por qué, por la corrupción, por la ineptitud, por violencia”, expresó.

Solalinde Guerra dejó en claro una vez más que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, porque “México necesita del cambio”.


aa