Dicen que Cocinas Comunitarias subsisten con recursos propios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dicen que Cocinas Comunitarias subsisten con recursos propios

Ni una despensahan recibido de las autoridades municipales, pese a atender a niños, explican las encargadas de la cocina que muchas veces han pedido fiado


  • Dicen que Cocinas Comunitarias  subsisten con recursos propios
  • Dicen que Cocinas Comunitarias  subsisten con recursos propios
  • Dicen que Cocinas Comunitarias  subsisten con recursos propios

Aunque la etapa de emergencia por el terremoto el pasado 7 de septiembre ya pasó, algunas cocinas comunitarias persisten ante la necesidad de la gente, como el caso de la cocina comunitaria infantil ubicada en la calle Niños Héroes de esta población, en donde a más de cinco meses se continúa alimentando a por lo menos 60 niños y jóvenes de la zona.

Susana Martínez Ruiz, una de las encargadas del lugar, explicó que a raíz del sismo de magnitud 8.2 que afectó gravemente a Unión Hidalgo, surgió la cocina comunitaria, sobre todo para alimentar a los niños, después lograron el apoyo del pintor Francisco Toledo y pudieron dar alimento también a la gente mayor, pero como ya se retiró este apoyo, solo se continúa dando una comida a los niños.

“Como no hay apoyo suficiente, solo se les da una comida para los 60 o 70 niños que acuden diariamente a esta cocina que es atendida por al menos 10 señoras de la zona, quienes aportan su granito de arena para poder seguir apoyando”, destacó.

Señaló que tienen la meta de seguir trabajando el mayor tiempo posible, hasta donde se pueda llegar con el poco apoyo pues persiste la necesidad, “Ya ve que mucho tiempo no hubo trabajo y la gente pidió prestado y agarró fiado, por lo que ahorita a lo mejor ya hay trabajo, pero se va en pagar lo que ya se debe”.

En relación al apoyo que las autoridades municipales a través del Sistema para el Desarrollo Infantil (DIF) pudieron haberles entregado durante la contingencia o en este momento para apoyo de los niños, Martínez Ruiz dijo que no recibieron ni una sola despensa.

“Nunca recibimos apoyo, ni una bolsa de despensa de ellos, ni del DIF, mucho menos del presidente”, aseguró.

Indicó que son niños de todas las edades, desde un año hasta los 16 años, “Inclusive en la noche cuando hacemos hot cakes, todos los niños hasta los jóvenes de 16 años están ahí formados para recibir algo”.

Comentó que actualmente el horario de comida es de 2:00 a 3:00 de la tarde solamente, una sola comida pues no hay para más, “pero pues aquí seguimos ayudando ya que la necesidad sigue”, destacó.

Mencionó que actualmente están recibiendo el apoyo de la Fundación Construyendo, quienes instalan un sistema de filtros para tener agua limpia, “con este apoyo podremos ayudar a demás a la gente, pues un garrafón de agua está muy caro y ahora podremos tener agua para consumir, gracias a ellos”.


aa

 

Relacionadas: