Aumenta consumo de alcohol en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumenta consumo de alcohol en el Istmo

Autoridades de salud explican que el consumo ha aumentado entre los hombres, sin embargo entre las mujeres este incremento ha causado preocupación


Aumenta consumo de alcohol en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades de salud de Oaxaca alertaron sobre el consumo de alcohol contra mujeres, dijeron que en los últimos años se triplicaron las cifras, de 0.6 por ciento a 1.8 por ciento, por lo que invitaron a la comunidad en general a que tome cartas en el asunto y acuda a Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) para recibir orientación, información y atención gratuita.

Explicaron que en los hombres la cantidad también aumentó de 8.3 a 10.8 por ciento, sin embargo en mujeres se ha reflejado mucho más, lo cual causa alerta social.

El Coordinador de Adicciones de la Institución, Pablo Espinoza Osorio, señaló que actualmente el número de bebedores en la entidad va en aumento, ya que su consumo comienza cada vez a edades más tempranas; poco más de la mitad (55 por ciento) de la población que consume bebidas alcohólicas inició antes de los 17 años.

La ingesta de esta droga legal, al igual que las ilegales, se encuentra asociada a las 10 principales causas de atención en urgencias. “El consumo excesivo de alcohol genera problemas de salud física, mental, daña a la familia y provoca que las personas pierdan empleo, amistades y su integridad”, afirmó.

Refirió que las mujeres, en comparación con los hombres, se embriagan más rápidamente, aunque beban la misma cantidad, ya que los varones cuentan con una enzima que ayuda a eliminar más rápido la sustancia.

Dijo que los males de consumir alcohol en la adolescencia provocan la disminución de la capacidad de concentración y también afectan el desarrollo de su cerebro y se encuentran en la posibilidad de consumo de otras sustancias toxicas.

Al igual incrementan el riesgo de accidentes viales mortales, de contraer enfermedades de trasmisión sexual y ser víctima de abuso sexual.
Espinoza Osorio indicó que el consumo recurrente de alcohol está asociado a cáncer de mama, cirrosis hepática, padecimientos de corazón, síndrome alcohólico fetal, desórdenes neurosiquiátricos, problemas digestivos, sexuales, hipertensión, diabetes mellitus y daños en el estómago, por mencionar algunos.

En este sentido, informó que actualmente los SSO cuentan con infraestructura para la prevención y atención de esta problemática, a través de los CAPA’s ubicados estratégicamente en la región de los Valles Centrales, en Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán, y en los municipios de Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional.

En las unidades medicas se imparten capacitaciones en modelos preventivos, talleres y pláticas de sensibilización, terapia cognitivo-conductual, sesiones individuales, grupales y familiares, aplicación del tamizaje y ferias de la salud que se realizan durante todo el año, así como intervenciones en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.


 

Relacionadas: