Impulsan huertos familiares y escolares en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Impulsan huertos familiares y escolares en Juchitán, Oaxaca

La meta de instalar 80 huertos familiares y escolares


Impulsan huertos familiares y escolares en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma de Chapingo ha iniciado un programa especial de extensión y de vinculación universitaria en diferentes lugares con por lo menos 90 proyectos y uno de ellos es el de huertos familiares y escolares que se trabaja en al región de Texcoco y ahora en Juchitán, explicó Aurelio García Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y coordinador de la brigada de huertos familiares y escolares.

Indicó que son alrededor de 45 personas entre estudiantes del segundo y hasta el último año de las diferentes carreras, sobre todo de los departamentos de fitotecnia, horticultura, agricultura protegida, irrigación, suelo, recursos naturales los que esperan lograr la implementación de los huertos.

Señaló que la intención es que durante ocho días en un trabajo intensivo y con la meta de instalar 80 huertos familiares y escolares, se espera que se puedan producir alrededor de 15 hortalizas de consumo básico, como jitomate, pimiento, cebolla, apio, lechuga, cilantro, entre otros.
Mencionó que a través de la central Campesina Cardenista fueron invitados a participar en esta zona y se logró conseguir los recursos materiales y humanos y ahora se pondrá en marcha este proyecto.

“Esperamos poder contribuir con nuestro granito de arena y algunas hortalizas a la reconstrucción de la sociedad juchiteca, sobre todo en este momento en el que se requiere de mucho apoyo después del sismo que las afectó mucho”, destacó.

Mencionó que es necesario que la gente haga conciencia de que debe cambiar y el auto consumo puede ser una buena opción toda vez con esta actividad las familias puedan ayudarse.

Señaló que ya se tiene programado en las escuelas donde se implementarán los huertos, por lo que se espera que en una semana estos puedan ya estar instalados y funcionando, por lo que será una tarea titánica, pero están dispuestos a asumirla para que esta sea una forma de vida de la gente en Juchitán.

Dijo que el proyecto está diseñado para que en los trasteos se puedan implementar y con ello se pueda ayudar también a la economía familiar, además de tener a la mano hortalizas sanas.


aa

 

Relacionadas: