En el Istmo la presa Benito Juárez, a nada de su máxima capacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo la presa Benito Juárez, a nada de su máxima capacidad

Alcanzó el 97.4 por ciento de su nivel por las primeras lluvias de la temporada


En el Istmo la presa Benito Juárez, a nada de su máxima capacidad | El Imparcial de Oaxaca

La presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués alcanzó este sábado el 97.4 por ciento de su capacidad total que es de 947 millones de metros cúbicos, y son apenas las primeras lluvias de la temporada.

La temporada de ciclones y huracanes para el Pacífico inició el 15 de mayo y ha dejado lluvias puntuales en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que ocasionó que la presa Benito Juárez alcanzara su nivel máximo, mismo que no había alcanzado en los últimos dos años ante la escasez de lluvia.

Hasta antes de la actual temporada de lluvias, la presa tenía sólo un 14 por ciento de su nivel y en el Istmo se vivía una severa sequía, pero en tan solo dos semanas de precipitaciones, alcanzó casi su máxima capacidad.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil del Istmo informó que la presa se estaría desfogando de forma controlada para evitar riesgos, aunque aclaró que esta medida la tomará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En tanto, Jesús González también informó que las lluvias continuarán en la región por una zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico en las costas del Golfo de Tehuantepec.

Exhortó a la población estar atenta a los boletines meteorológicos y acatar las recomendaciones de las autoridades, principalmente los que habitan cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Asimismo, se emitió la recomendación a pescadores ribereños y de altamar por oleaje elevado en las costas del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: