Sin apoyo el campo de Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin apoyo el campo de Salina Cruz, Oaxaca

Los campesinos de San Blas Atempa, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, están en una crisis económica


Sin apoyo el campo de Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador regional de la organización Sol Rojo, Ellioth Escobar, lamentó que más de tres mil campesinos de la región estén siendo afectados por la falta de apoyo de los gobiernos para sembrar la tierra.

En entrevista, explicó que al concluir el 2017 hubo mala atención al agro derivado del desinterés gubernamental para atender ese sector tan importante que produce una importante cantidad de insumos que se consumen no solo en la región, sino en el estado de Oaxaca.

Señaló que los campesinos de San Blas Atempa, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, están en una crisis económica porque no cuentan con recursos para poder comprar semillas, preparar la tierra, los fertilizantes.

Aunado a que la temporada no fue buena por las plagas, el mal tiempo, la sequía y otros factores que provocaron una afectación directa a los campesinos del Istmo.

Aseguró que son poco más de mil hectáreas de tierras que fueron afectadas en este ciclo, sin embargo, no hubo apoyos mediante el pago de siniestro de tierras. Esto, dijo provocó graves repercusiones e incluso inconformidad entre los campesinos.

“El campo día a día se va deteriorando y peor aún que no hay apoyos por los gobiernos estatal y federal para poder subsistir y permita aguantar para la próxima temporada”, expresó.

Citó como ejemplo que el melón, la papaya, chiles, maíz, ajonjolí, mango, pepino, limón, resultaron afectados considerablemente e incluso hubo daños totales y parciales en los terrenos donde se cultivaron.

Escobar, aseguró que muchos campesinos le invierten a sus tierras con la promesa de poder recuperarlo, sin embargo, se sienten decepcionados al ver que sus hortalizas mueren por diversos factores.


aa

 

Relacionadas: