Aumento de insumos afecta la económica del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumento de insumos afecta la económica del Istmo de Oaxaca

Explican que la tortilla es uno de los alimentos de primera necesidad que no puede faltar en el hogar; sin embargo, no hay un precio fijo


Aumento de insumos afecta  la económica del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Mientras que el salario mínimo se mantiene a la baja, el costo de las gasolinas, la tortilla, el gas y la energía van a la alza. Esto les pega a las familias que no tienen un empleo fijo”, admitió Carlos Zárate Benítez, representante de una expresión política.

Luego de realizar una visita a la agencia de San Antonio Monterrey, Carlos Zárate, añadió que la gente que no tiene un empleo fijo son quienes están padeciendo estos excesivos aumentos de la canasta básica.

A decir de Zárate Benítez, culpó las viejas prácticas que aplica el gobierno federal por no tener una política clara y precisa para mantener una tarifa fija sobre los costos de los principales insumos que millones de mexicanos consumen diariamente.

Dijo que la tortilla es uno de los alimentos de primera necesidad que no puede faltar en el hogar, sin embargo, no hay un precio fijo y que en algunos municipios se cotiza hasta en los 20 pesos por kilogramo.

Aunque atribuyó a que la Procuraduría Federal del Consumidor le falta capacidad para poder regular a los propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal que constantemente aumentan el costo del kilogramo de tortillas.

En lo que corresponde al precio del gas, aseguró que antes de finalizar el año los empresarios o el monopolio aumentan el costo sin una previa consulta o estudio socioeconómico.

“Cuando los consumidores se dan cuenta ya amaneció el camión rotulado con un precio diferido al que se venía pagando el costo, pero aún cuando muestren resistencia terminan por pagarlo, porque es un producto de primera necesidad que se requiere en el hogar”, subrayó.

En ese sentido, Carlos señaló que la gasolina en unos meses más estará fijándose en los 20 pesos, esto también ha sido un duro golpe a la economía de las familias que tienen que utilizar su automóvil como medio de transporte para poder realizar sus actividades.

Los empresarios gasolineros, expresó que por ser un consorcio fuerte son los que regulan el precio de la gasolina conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y una vez que se precisa los demás se tienen que acatar a estas nuevas tarifas.


aa

 

Relacionadas: