Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis

Huipiles, hamacas, bisutería y mucho más, del 25 al 29 de diciembre en el fraccionamiento Cristóbal Colón


  • Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis
  • Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis
  • Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis
  • Artesanos de Juchitán, Oaxaca buscan reactivar economía con tianguis

Con la finalidad de lograr reactivar la economía y llevar el sustento a sus hogares, artesanos de esta ciudad realizan un tianguis de artesanías, en donde expenden sus productos, los cuales inclusive los elaboran en el momento.

El artista y artesanos Néstor Pablo Villegas Esteva más conocido como “Pablito Villegas”, explicó que con la necesidad de poder apoyar a los artesanos se pensó en este tianguis, sobre toda ante la necesidad de la gente que sufrió con el terrible terremoto del pasado 7 de septiembre, sobre todo la gente que está en la zona del desastre y que tiene necesidad de trabajar.

“La gente tiene la necesidad de trabajar y a pesar de que las cuadras están destruidas, buscaban un lugar para poder tejer, bordar, hacer la actividad a la que se dedican, para no morirse en la depresión ahí en una esquinita sin hacer nada, empezaron a buscar la manera de vender sus productos, pero muchos de ellos perdieron bastidores, material, máquinas de coser y eso me motivo, me puse de acuerdo con ellos y logramos sacar adelante este evento”, destacó.

Señaló que son artesanos de las diferentes secciones de Juchitán, por lo que se organizaron así, por secciones y estarán hasta el día 29, con la intención que la gente que quiera y tenga la disposición de acudir, pueda encontrar diferentes tipos de productos, ya sea comprando algo de lo que ya está elaborada o bien haciendo sus encargos.

“Queremos que sepan que nuestra gente está con todas las ganas de trabajar. Nosotros este movimiento lo hicimos realmente para apoyar a nuestra gente y en este caso estanos también viendo la manera de solicitar apoyos, pero merecerlos por medio del trabajo, por esos estamos aquí y esperamos que la gente nos apoye”, aseguró.

Comentó que desde el día de la inauguración la gente comenzó a llegar y esperan que durante los próximos días logren vender algo, pues este evento se realiza con el esfuerzo de los mismos artesanos, sin ni un apoyo político o gubernamental.

Pablito Villegas dijo que hay de todo un poco, hay quienes están bordando a mano, tejido con aguja de gancho, tenemos quienes están tejiendo hamacas, hay bisutería, huipiles, blusas, vestidos, bolsas, carteras y hasta pan.

Finalmente hizo la invitación para que apoyen a los artesanos que solo buscan vender sus productos para reactivar la economía y en estas vacaciones de diciembre, fechas en que muchos vienen a visitar a Juchitán, esperan lograr llevar el sustento a sus hogares.