Buscan resolver escasez de agua en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan resolver escasez de agua en Salina Cruz, Oaxaca

El agua se extraerá de los cuatro pozos mediante una línea que comprende cinco kilómetros hasta llegar a Plaza Pabellón. Aunque el proyecto comprende llegar al Tanque 2000


Buscan resolver escasez  de agua en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la construcción de cuatro pozos que estarán listos y funcionando a finales de enero del 2018 vendrá a beneficiar a un promedio de 90 mil familias.

Para esta importante obra el Gobierno Federal invierte 42 millones de pesos con el que buscan abatir uno de los principales rezagos que por más de veinte años han padecido los habitantes de Salina Cruz.

Para lograr encontrar el agua se contó con la presencia del personal técnico de la Comisión Nacional del Agua, quienes con equipo especial ubicaron en terrenos ejidales en lo que se conoce como la Brecha estos veneros de agua a una profundidad 60 metros el líquido.

De acuerdo con el administrador del Agua potable, Darío Toledo Castillejos explicó que este proyecto ambicioso que los tres niveles de gobierno trabajan para poder resolver uno de los problemas que enfrenta Salina Cruz como es el agua potable.

No obstante, dijo que el agua que se extraerá de los cuatro pozos mediante una línea que comprende cinco kilómetros hasta llegar a Plaza Pabellón. Aunque el proyecto comprende llegar al Tanque 2000.

Dijo que por su condición importante y estratégica Salina Cruz es un municipio que no se le ha dado el empuje que requiere. Pero la buena disposición permitirá del gobierno ha permitido darle mediante inversión está obra tan relevante.

Estas obras que avanzan en un 65 por ciento, en donde tres de cuatro pozos ya están listos y solo requiere de su equipamiento para poder entrar en operaciones para surtir agua a los habitantes de Salina Cruz.

Darío precisó que con los 14 pozos que operan a un 85 por ciento y los otros cuatro más que estarán funcionando a partir de enero, vendrá a dar un mejor servicio a las más de 70 colonias y cuatro agencias municipales con que cuenta el municipio.

En este año, explicó que el agua ha sido suministrada dos veces por semana en algunas zonas bajas y una vez cada quince días en las partes altas, con el propósito de tener un mejor servicio y así se eviten problemas entre los usuarios.

Al considerarse a Salina Cruz como una de las zonas económicas, es importante que cuente con un de los servicios básicos que requerirán las empresas que estarán interesados en invertir en el puerto.

Asimismo, se han equipado los pozos y se construyen otras más, sin embargo, el reto que enfrenta el Sistema de Agua Potable es la mala infraestructura para distribuir el agua, derivado de lo obsoleto que están las tuberías.

Por ello adelantó que los tres niveles de gobierno han gestionado recursos económicos para poder reestructurar las líneas, sobre todo en la zona centro donde se han registrado de forma constante importantes fugas de agua potable.

“Salina Cruz tienen que estar a la vanguardia y por ello, el presidente municipal, Rodolfo León, así como el gobierno federal y estatal han estado gestionando para que cuenten con mejor infraestructura”, señaló el regidor de agua y saneamiento ambiental Roberto Rueda. Sostuvo que esta obra permitirá resolver hasta en un cien por ciento la escasez del líquido que en otros años se padecía de forma constante.

En ese sentido, el regidor dijo que este año se invirtió en materia de agua potable y se prevé que en los primeros meses del año se continúe con estas obras que requiere la ciudadanía.

La Comisión Nacional del Agua es la dependencia responsable que se encarga de la logística de la obra que se ejecuta en el puerto, en donde con maquinaria pesada y con tuberías de mayor durabilidad se está enterrando para poder transportar el agua.

A pesar de ser una zona árida donde el calor penetra de forma incesante, también ha sido una zona importante para extraer agua una profundidad importante.

Rueda indicó que con equipo especializado desazolvan el área donde se extraerá el líquido y después lo expulsan hasta alcanza una buena coloración del agua que esté cristalina.

El sistema de agua potable tiene un padrón de 25 mil 800 usuarios que están integrados en comités y particulares.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática precisó que se tiene una población superior a los 86 mil habitantes distribuidos 70 asentamientos.

De ese número compuesto entre barrios y colonias, solo el 69 por ciento recibe agua de manera regular y el resto enfrenta carencias, por lo que con esta construcción de los pozos vendrá a resolver esos pequeños problemas.


aa

 

Relacionadas: