Apoya IPN en diagnóstico de mil 151 viviendas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Apoya IPN en diagnóstico de mil 151 viviendas en el Istmo de Oaxaca

Conmemoran el 20 aniversario de la creación de la sede Oaxaca del CEC-IPN.


Apoya IPN en diagnóstico de mil 151 viviendas en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para atender a la población afectada por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (CEC-IPN) realizó el diagnóstico del estado de 1,151 viviendas, 26 clínicas de salud y 16 inmuebles públicos, en los cuales 59 brigadistas y 10 coordinadores identificaron el tipo de daños y los posibles riesgos que representaba la infraestructura.

La institución, con 20 años de trabajo académico y social en Oaxaca, realizó desde el mes de septiembre en la región 7,863 consultas médicas, de enfermería y psicológicas con la participación de 163 brigadistas y 19 coordinadores.

Durante la ceremonia de aniversario de la creación de la sede Oaxaca del CEC, su director, Salvador Herrera Soriano, destacó algunos de los logros en la capacitación, actualización y profesionalización de estudiantes, docentes e investigadores de Oaxaca.

Teniendo como invitados especiales al general de la Base Aérea Militar 35, David Mascareñas Gutiérrez, y a la subsecretaria de Economía del gobierno estatal, Paola España, el director del CEC-IPN destacó que desde el 15 de diciembre de 1997 más de 2,400 docentes de educación básica, media y media superior han recibido cursos de actualización y profesionalización.

Entre las instituciones beneficiadas con el trabajo de capacitación y actualización que brinda el CEC se encuentran el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), cuyos docentes han recibido cursos y diplomados en formación y actualización para nuevos modelos educativos y metodología para la elaboración de trabajos de investigación y tesis.

En sus 20 años de trayectoria, el CEC ha impartido 618 programas educativos distribuidos en cursos talleres y diplomados en los que han participado más de 13 mil estudiantes, docentes y profesionistas.

200 estudiantes han egresado de nueve generaciones del programa de estudios complementarios de la licenciatura en Enfermería.

En conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, se ha capacitado y certificado a 120 guías de turistas certificados y se realizó el estudio de competitividad de empresas de este ramo.

En coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca llevó a cabo este año el diplomado en comunicación política y análisis de campañas electorales. También se han desarrollado dos generaciones del diplomado en gestión de municipios.

El CEC realiza actividades en los campos de extensión educativa, investigación científica y tecnológica y divulgación contando con el apoyo de catedráticos e investigadores del IPN y la UNAM.

Asimismo sus actividades se extienden al ámbito deportivo, organizando la carrera anual IPN Once K, que desde 2015 suma a cinco mil corredores.