¿En qué países hay brote por gripe aviar?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿En qué países hay brote por gripe aviar?

Ha logrado expandirse a distintos continentes, sin que hasta el momento se declare una pandemia.


¿En qué países hay brote por gripe aviar? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Depositphotos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que un mexicano haya perdido la vida el pasado 5 de junio a causa de gripe aviar H5N2, por lo que se prevé que la población disminuya su alarma hacia este padecimiento. No obstante, continúan las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad, la cual ha presentado un brote en países como Estados Unidos, en donde una distinta cepa (H51N) ha afectado a numerosas granjas.

El caso causó revuelo cuando un hombre supuestamente perdió la vida por la cepa H5N2, hasta que la organización declaró este viernes 7 de junio que el deceso se debió a una causa “multifactorial”, debido a que el hombre también padecía de diabetes e hipertensión arterial sistémica, lo que derivó en que la Secretaría de Salud descalificara al comunicado y lo tachara de “bastante malo”, en palabras del secretario Jorge Alcocer.

¿Dónde está presente la gripe aviar? Durante el último año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido reportes de gripe aviar en Ecuador, Reino Unido, Estados Unidos, China, Camboya y Chile, por lo que ha logrado expandirse a distintos continentes, sin que hasta el momento se declare una pandemia.

La OMS reportó 889 casos de gripe aviar en seres humanos de 23 países entre 2003 y el 1 de abril de 2024, de los cuales 463 perdieron la vida, lo que supone una tasa de mortalidad de 52 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas en la gripe aviar? La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que la gripe aviar en los seres humanos se presenta como problemas en las vías respiratorias, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y hasta la muerte. Es común contraer la enfermedad si se entra en contacto con alguno de los siguientes elementos:

  • Aves infectadas
  • Heces de aves infectadas
  • Camas de galpones de aves contaminadas
  • Superficies contaminadas, como recipientes de recolección de huevos.

 

--------------------------------------
---------------------------------------