Canadá analizará aumentar casos de asilo de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Canadá analizará aumentar casos de asilo de México

Fue una propuesta del primer ministro Justin Trudeau al presidente de México


Canadá analizará aumentar casos de asilo de México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En una reunión celebrada en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutieron el creciente número de solicitudes de asilo y refugio hacia Canadá desde México.

López Obrador informó desde Palacio Nacional que Trudeau planteó la preocupación durante su encuentro, expresando la necesidad de determinar si este aumento se debe a razones de inseguridad o si es un intento de ingresar al país de manera irregular.

“Ya se está tratando. Es un tema que no los ha planteado el gobierno de Canadá. A mí me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo y de cooperación. O sea, no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”, señaló el presidente mexicano.

Ante las preguntas sobre la posibilidad de que Canadá vuelva a imponer la visa para los ciudadanos mexicanos, López Obrador afirmó que ambos gobiernos están analizando la situación, destacando la preocupación expresada por Trudeau durante su encuentro en San Francisco.

“Y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto y ya han habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, agregó López Obrador.

El presidente mexicano también subrayó la importancia de verificar si las personas que solicitan asilo realmente lo necesitan, o si están utilizando este medio como una forma de ingresar ilegalmente a Canadá.