Juez en EU avala defensa del DACA en 16 estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Juez en EU avala defensa del DACA en 16 estados

El magistrado considera válido el argumento de que el fin del programa migratorio afectará a las empresas y universidades.


Juez en EU avala defensa del DACA en 16 estados | El Imparcial de Oaxaca

México

Un juez federal de Estados Unidos determinó mantener vigentes las demandas de 16 estados y el distrito de Columbia contra el gobierno de Donald Trump por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocida como DACA (por sus siglas en inglés), que protege a los llamados dreamers.

Con ello, se descarta la solicitud del Departamento de Justicia estadunidense de desechar las demandas con el argumento de que el programa era “inconstitucional”.

En septiembre pasado Trump puso fin al programa que implementó el gobierno de Barack Obama, que buscaba conceder permisos temporales de residencia legal a inmigrantes adultos para trabajar, estudiar o servir en el Ejército.

Tras la decisión de desaparecer el DACA, varios estados de EU gobernados por demócratas como Nueva York y Virginia, pero también republicanos como Massachusetts y Iowa, presentaron una demanda para preservar el DACA.

A pesar de la demanda del Departamento de Justicia de desestimar ese recurso alegando que el programa de Obama era “inconstitucional”, porque se avaló en 2012 por decreto y también porque el desmantelamiento de DACA iba a ser gradual.

Sin embargo, la determinación de Nicholas Garaufis, juez federal de Brooklyn, permite que se mantengan vigentes las demandas contra la medida, en lo que se decide una apelación.

Consideró válido el argumento de los estados de que el fin del programa migratorio afectará a empresas y universidades, y calificó de “no persuasiva” la opinión del gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente.

El recurso de los 16 estados esgrime que la decisión del presidente republicano es discriminatoria, lo que vulnera la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

En paralelo, otros cuatro estados, demócratas y republicanos, han interpuesto en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump.

Durante su estadía en Vietnam en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) Trump, aprovechó un discurso para reiterar su ya conocida frase “Estados Unidos primero”.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, recalcó.