Se registró fuerte sismo en Ecuador de magnitud 6.7
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Se registró fuerte sismo en Ecuador de magnitud 6.7

El movimiento telúrico provocó fuertes daños, de acuerdo con lo documentado por usuarios de redes sociales


Se registró fuerte sismo en Ecuador de magnitud 6.7 | El Imparcial de Oaxaca

Un fuerte sismo sacudió a Ecuador el sábado, dejando daños materiales y cuatro personas fallecida. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6.7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. En esa ciudad, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, se reportó la caída de objetos dentro de las casas y pobladores asustados salieron a las calles. También se sintió fuerte en la capital y ciudades como Loja y Ambato, al sur y centro del país.

Hubo daños materiales y al menos cuatro personas que perdieron la vida. | FOTO: Especial

El Gobierno de Ecuador realizó una evaluación inicial en donde hizo la precisión de que se trató de un sismo magnitud 6.5 reportado a 29.12 kilómetros de Balao y que fue reportado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. En este sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos desplegó de manera inmediata a todo su equipo técnico a nivel nacional para realizar un barrido de afectaciones y levantamiento inicial de daños y necesidades en todas las provincias. Hasta el corte en el que se publicó el boletín, es decir a las 13:45 horas (hora local) el balance preliminar es:

  • Afectaciones en el centro cantoral de la ciudad de Cuenca, la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo del cual, se reporta una persona fallecida. Esto ocurrió en el centro cantoral de Cuenca, provincia de Azuay.
  • En la provincia de El Oro, cantón Machala se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, de igual forma, afectaciones en el antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala y se registró la caída de líneas telefónicas y fallas en la energía eléctricas.
  • En el edificio PRONOVIS hay paredes cuarteadas con personas atrapadas.
  • Se registró el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa en donde murieron 3 personas, por lo que los Bomberos realizan los respectivos rescates.
  • Petroecuador confirmó que las instalaciones de las terminales: Marítimo Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito, La Toma Loja, no registraron novedades, sin embargo, el Poliducto Esmeraldas Quito tuvo que parar por precaución, pero posteriormente volvió a operar sin novedades.
  • En la provincia de Guayas hubo daños en la mampostería, caída de edificios y centros comerciales, un bien privado afectado, caída de fachada en el supermercado AKI de Guayaquil, un bien público afectado, mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.
  • En Chimborazo se registró una vía afectada en la Curva de Lican, vía Riobamba- Colta (E35), luego de un deslizamiento a causa del sismo.
  • La Terminal Pascuales y Planta GNL y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución, pero hasta el momento no se han reportado novedades.
  • Los aeropuertos Guayaquil y Cuenca se encuentran operando sin novedades tras el movimiento telúrico.
  • El sector hidrocarburos no registró novedades hasta el momento.
Se realizó una evaluación inicial tras el sismo. | FOTO: Twitter @Riesgos_Ec

Asimismo, se precisó que después de la evaluación basada en los datos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, por las características del sismo, no se reúnen las condiciones necesarias para generarse un tsunami en la Costa continental e insular. Por otro lado, personal de Bomberos Cuenca realiza recorridos para verificar las afectaciones en tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos se mantiene en monitoreo de las afectaciones.

Las devastadoras imágenes del sismo en Ecuador

A través de redes sociales, los habitantes de Ecuador compartieron imágenes y videos del fuerte sismo registrado este sábado, en ellas se pueden ver fachadas caídas, edificios golpeándose entre sí, personas asustadas y el momento exacto del movimiento telúrico que quedó captado en cámaras de vigilancia.

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (hora local) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional y fue perceptible en 13 de las 24 provincias de Ecuador y en el norte de Perú. Cabe destacar que minutos después del primer movimiento telúrico hubo otro de 4.8 a las 12:22 y el ��ltimo de 3.7 a las 12:55. En total, fueron tres sismos los que sacudieron a Ecuador en menos de una hora.