Rescatistas mexicanos se trasladan a Turquía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rescatistas mexicanos se trasladan a Turquía

Marcelo Ebrard compartió fotografías de la comitiva que auxiliará en tareas de rescate tras los terremotos


Rescatistas mexicanos se trasladan a Turquía | El Imparcial de Oaxaca
150 eñementos conformaron la comitiva que se trasladó a Turquía

Frente al sismo de magnitud 7.8 que devastó la frontera entre Siria y Turquía, el gobierno de México ofreció su ayuda con un grupo de rescatistas especializados. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló durante su conferencia matutina que instruyó al gabinete para comenzar los preparativos con el fin de enviar auxilio lo antes posible.

De este modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Cruz Roja se coordinaron para organizar los equipos de búsqueda y rescate, y así, fue que lograron partir la noche de este lunes 6 de febrero rumbo a Turquía 150 elementos listos para apoyar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México brindará ayuda por el terremoto que sacudió Turquía

La Sedena y Semar organizaron equipos de apoyo (Twitter/@m_ebrard)
La Sedena y Semar organizaron equipos de apoyo (Twitter/@m_ebrard)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard compartió algunas fotografías de los elementos nacionales que partieron rumbo a oriente próximo. Alrededor de las 20:00 horas, el titular de la SRE dio a conocer las postales de los militares y marinos concluyendo la carga del avión de apoyo.

Asimismo, el titular de la SRE expuso otra imagen de los rescatistas de la Sedena y Semar concluyendo la revisión del equipo que México envió. “México solidario”, expresó el también aspirante a la presidencia de la República.

 

También, el secretario publicó fotografías de un binomios caninos; es decir, perros de rescate que forman parte de la Cruz Roja Mexicana y a quien señaló de estar “listo para volar a Turquía”. Dicha publicación sumó más de 12 mil “me gusta” en una hora.

 

La ayuda mexicana incluye perros de rescate (Twitter/@m_ebrard)
La ayuda mexicana incluye perros de rescate (Twitter/@m_ebrard)

 

 

 

 

La Fuerza Aérea Mexicana volará a Turquía para brindar apoyo (Twitter/@m_ebrard)
La Fuerza Aérea Mexicana volará a Turquía para brindar apoyo (Twitter/@m_ebrard)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Video: Rescatan a recién nacida entre los escombros tras terremoto en Siria

 

Alrededor de las 15:00 horas, Ebrard confirmó que la Fuerza Aérea enviaría a los equipos de rescate. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados”, escribió a través de Twitter.

 

Por su parte, la asociación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco se puso al servicio de la Embajada de México en Turquía con el fin de brindar ayuda en caso de ser necesario. Incluso, intentaron contactarse con Ebrard a través de Twitter, y hasta el presidente López Obrador no descartó su apoyo durante la mañanera.

El terremoto en Turquía ya suma más de 4 millares de muertos

Fue durante la madrugada de este lunes que un sismo sacudió el sureste de Turquía. De acuerdo con el último balance de daños, revelado por agencias de información internacionales, cerca de las 21:00 horas el número de muertos se elevó a 4 mil 300 personas.

Los primeros en movilizar su ayuda fueron España y la Unión Europea, enviando equipos de búsqueda y apoyo material. Por su parte, los gobiernos de Ucrania, Rusia Israel también ofrecieron su ayuda, así como los vecinos inmediatos de Turquía: Georgia Kazajistán.

Al momento, más de 4 mil personas ha muerto a causa del terremoto en Siria y Turquía (AP Foto/Khalil Hamra)Al momento, más de 4 mil personas ha muerto a causa del terremoto en Siria y Turquía (AP Foto/Khalil Hamra)

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con su símil turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de ofrecerle toda su ayuda como miembro de la OTAN, informó la Casa Blanca. Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, anunció el envío de dos equipos especializados, cada uno con cerca de 80 elementos.

En tanto, Amnistía Internacional solicitó al mandatario de Siria, Bachar el Asad, que la ayuda humanitaria llegue por igual a toda la población. “Amnistía Internacional expresa nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido seres queridos en estos devastadores terremotos. Cientos de miles de personas en Turquía y Siria se han visto afectadas, pero las personas en áreas ya devastadas por años de conflicto enfrentan desafíos adicionales”, se lee en un comunicado colgado en su sitio web.

Por ello, acusaron que “la comunidad internacional debe movilizar recursos de inmediato para apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación en el norte de Siria. El gobierno sirio también debe permitir que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas”.