China espera que contagios por COVID lleguen a pico en enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

China espera que contagios por COVID lleguen a pico en enero

Las subvariantes de ómicron se extienden por China, que vive brotes masivos de COVID


China espera que contagios por COVID lleguen a pico en enero | El Imparcial de Oaxaca
Las grandes ciudades en China reportan altos niveles de contagios por COVID. (Bloomberg)

Las ciudades y provincias de China informan cientos de miles de infecciones diarias de COVID que superan el recuento nacional oficial a medida que las infecciones se propagan sin cesar por todo el país, lo que predice que los brotes alcanzarán su punto máximo durante enero.

La Comisión Nacional de Salud, el principal regulador de salud de China, dijo el domingo que dejará de publicar datos diarios de vigilancia de COVID, que se consideró que subestimaba ampliamente la propagación explosiva de la enfermedad luego del cambio abrupto de Beijing de su política Cero COVID a principios de este mes.

SE DESCONOCE RECUENTO REAL

Se desconoce el recuento real del brote en la nación de mil 400 millones, lo que dificulta evaluar el costo que tendrá en la economía. Después de arrasar Beijing, causando infecciones generalizadas y abrumando a los hospitales, las variantes de ómicron se están extendiendo por todo el país, provocando brotes masivos en los principales centros urbanos del sur.

La provincia de Zhejiang, centro de fabricación y tecnología del este, estimó que ahora está viendo 1 millón de casos diarios de COVID. Esa cifra podría duplicarse potencialmente dentro de dos semanas, antes de moderarse a fines de enero, dijeron funcionarios locales en una sesión informativa el domingo.

La ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, conocida popularmente como la “ciudad del iPhone” porque es una importante base de fabricación de Apple, predice un pico a mediados de enero. Las provincias cercanas de Shangdong y Hubei también anticipan un aumento casi al mismo tiempo, según informes locales.

Es posible que el país haya visto infecciones diarias de casi 37 millones de casos en un solo día la semana pasada, estimó la Comisión Nacional de Salud, según las actas de una reunión interna confirmada por personas involucradas en las discusiones. De ser precisa, la cifra eclipsaría el récord mundial diario anterior de unos 4 millones, establecido en enero de 2022.

CIFRAS OFICIALES

Las cifras oficiales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron 701 casos graves de COVID-19 hasta el domingo, un aumento de 90 respecto al día anterior, según datos publicados el lunes. El CDC, que continúa publicando números de infección en su sitio web, dijo que había 2 mil 637 casos locales confirmados para el domingo y ninguna muerte nueva.

Más allá de las megaciudades de China, el virus del COVID se está abriendo camino hacia ciudades más pequeñas y áreas rurales. Los hospitales regionales con escasos recursos tienen poca experiencia en el tratamiento de la enfermedad y ya están luchando con suministros limitados de medicamentos para reducir la fiebre y otros tratamientos básicos, según un informe del portal de noticias de negocios chino Caijing durante el fin de semana.

La provincia oriental de Jiangxi estima un pico en las infecciones de COVID a principios de enero, al igual que la metrópolis sureña de Guangzhou. En la cercana provincia de Anhui, el brote parece haber llegado antes y probablemente esté alcanzando su punto máximo en este momento, informó la agencia estatal de noticias China News Service, citando a funcionarios locales.

La principal escuela de medicina de China, Peking Union Medical College, está enviando cuestionarios en la plataforma de redes sociales WeChat para encuestar a las personas sobre su experiencia con COVID. La institución, encargada por el regulador de salud, dijo que busca medir la escala de la propagación del virus. Alrededor de 470 mil personas respondieron a los cuestionarios en la primera ronda de la encuesta hasta el 21 de diciembre, dijo la escuela, y agregó que el análisis será una referencia crucial para la respuesta del gobierno.

Vía El Financiero


aa