Tormenta invernal alerta a más de 200 millones de estadounidenses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tormenta invernal alerta a más de 200 millones de estadounidenses

Un hombre limpia la banqueta durante la tormenta invernal que llegó a EU previo a la Navidad. (KAMIL KRZACZYNSKI/Photographer: Kamil Krzaczynski/)


Tormenta invernal alerta a más de 200 millones de estadounidenses | El Imparcial de Oaxaca
Un hombre limpia la banqueta durante la tormenta invernal que llegó a EU previo a la Navidad. (KAMIL KRZACZYNSKI/Photographer: Kamil Krzaczynski/)

Una tormenta invernal, única en una década, está azotando a Estados Unidos con ventisca y temperaturas potencialmente mortales, al tiempo que causa caos para los viajeros de todo el país en el pico de la temporada navideña.

Este viernes, más de 200 millones de personas, alrededor de 60 por ciento de la población del país, estaban bajo algún tipo de advertencia o aviso de clima invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las fuertes nevadas cubrirán la región de los Grandes Lagos y partes del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra.

La tormenta, que se extiende desde el estado de Washington hasta Maine, a través del Medio Oeste y hasta el Golfo de México, está afectando a unos 112.7 millones de personas que viajarán al menos 80 kilómetros hasta el 2 de enero, según Automotive. También amenaza con cortes de energía en grandes partes del país e incluso la posible interrupción de las exportaciones de gas natural licuado, que han sido un salvavidas para Europa mientras lucha contra una crisis energética histórica.

“Esto no es como un día de nieve, ya saben, cuando éramos niños. Esto es algo serio”, dijo el presidente Joe Biden en una sesión informativa el jueves, calificando la tormenta de “peligrosa” y amenazante. “Si todos tienen planes de viaje, váyanse ahora. No es una broma”.

Estaciones y aeropuertos empiezan a llenarse de personas

Se cancelaron más de 3200 vuelos para este viernes y el próximo sábado en EU, según el servicio de rastreo de aerolíneas FlightAware.

Amtrak también canceló algunos trenes en el Medio Oeste y el norte de Nueva Inglaterra. Según el sitio web PowerOutage.us, cientos de miles de clientes de energía en un área que se extiende desde Texas hasta Massachusetts estaban experimentando apagones a partir del viernes por la mañana.

El frente ártico, que se espera que continúe durante la semana, es quizás más notable por su gran tamaño. Las advertencias y avisos de nieve, ventisca, heladas e inundaciones se extienden por las partes central y oriental del país, la franja norte y el sur profundo. Las temperaturas gélidas llegan tan al sur como Texas.

“Es un sistema realmente impresionante”, comentó Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de EU. “Es algo que sucede solo cada una o dos décadas”.

Empiezan a aparecer las temperaturas congelantes

Este viernes, la temperatura máxima en Chicago se estima en menos 18 grados centígrados, con una sensación térmica aún más fría, según el Servicio Meteorológico Nacional. Mientas, la lluvia golpeará a Nueva York durante la mañana y la tarde, con ráfagas de viento de hasta 74 kilómetros por hora. Es posible que se produzcan lluvias heladas significativas en el noroeste del Pacífico. Las temperaturas serán moderadas en las Montañas Rocosas del Norte y las Planicies Altas este fin de semana.

Las advertencias de frío extremo cubrieron el oeste de Canadá, según Environment and Climate Change Canada. Las advertencias de tormenta de invierno se extendieron por Ontario, Quebec y las provincias marítimas. En Toronto, la ciudad más poblada del país, los meteorólogos advirtieron sobre heladas repentinas, fuertes vientos y hasta 15 centímetros de nieve para el próximo sábado por la mañana.

La temperatura más baja registrada este jueves en los 48 estados contiguos de EU fue de menos 50° grados Fahrenheit en Montana, mientras que la más fría de Canadá fue de aproximadamente menos 53 grados centígrados en Rabbit Kettle, Territorios del Noroeste.

Si bien es probable que Nueva York y otras ciudades de la costa este no tengan que lidiar con la nieve, los fuertes vientos junto con la luna nueva, que afecta las mareas, aumentan el riesgo de inundaciones costeras desde la bahía de Chesapeake hasta el golfo de Maine.

Rompedores de hasta 15 pies de altura podrían chocar contra la costa de Long Island y las mareas podrían subir 3 pies por encima de las marcas altas normales, señaló el servicio meteorológico. Las personas en áreas propensas a inundaciones deben darse prisa para proteger sus vidas y propiedades.

Una ola fría para los libros de historia

El frío ha atravesado las llanuras hacia el medio oeste y Texas y probablemente establecerá casi 80 récords, en su mayoría de bajas temperaturas máximas diarias, en todo el país, según Marc Chenard, pronosticador principal de la sucursal del Weather Prediction Center.

Los agricultores se preparan para un frío récord que podría hacer que la maquinaria se descomponga; afectar el crecimiento del trigo de invierno, y congelar el ganado en un momento de inflación alimentaria ya histórica.

En Texas, donde la red eléctrica del estado fue golpeada por el frío a principios del año pasado, el frío debería alcanzar su punto máximo hasta el sábado y comenzar a moderarse a principios de la próxima semana, dijo Chenard. La nieve de la tormenta no será tan extrema en muchos lugares, aunque los fuertes vientos serán un problema, dijo.


aa

 

Relacionadas: