AMLO reprochó a Joe Biden por bienvenida a Volodímir Zelenski
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

AMLO reprochó a Joe Biden por bienvenida a Volodímir Zelenski

El presidente López Obrador criticó que Joe Biden haya publicado un mensaje de bienvenida a al mandatario Ucraniano


AMLO reprochó a Joe Biden por bienvenida a Volodímir Zelenski | El Imparcial de Oaxaca
Biden y AMLO. (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por dar la bienvenida “a América” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, pues indicó, su comentario hace alusión a que América es un país y no un continente.

Este jueves 22 de diciembre, a través de su conferencia de prensa matutina desde el estado de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal le reclamó a su homólogo estadounidense, a quien dijo estimar “mucho”, hacer alusión de que América es un país, en este caso Estado Unidos, y olvidar que es un continente conformado por Perú, Guatemala, Belice, México, entre otros.

“Pone en su twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’, qué pasó presidente Biden, con todo respeto, América somos todos”.

AMLO reclamó a su homólogo estadounidense hacer alusión de que América es un país (REUTERS/Leah Millis)

El mandatario mexicano recordó que Biden ha reiterado en varias ocasiones que los países de América deben tener una relación de igualdad, por lo que su publicación no le agradó: “Me dice constantemente que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad”.

Asimismo, indicó que este tipo de alusión suele pasar en Europa y en otras partes del mundo cuando se habla de América, pensando que es Estados Unidos y no un continente con más de 30 países.

“Suele pasar que en Europa y otras partes cuando se habla de América, pues es Estados Unidos, pero América es Perú, es Guatemala, es Belice, es México. (…) Vamos a empezar ya por cambiar eso”.

No obstante, el presidente López Obrador aclaró que no tiene ningún problema en que Biden reciba al mandatario ucraniano y le de la bienvenida, pues lo que no le gusta “es el modito”. “¿Cómo bienvenido a América? (…) Es bienvenido a Estados Unidos”, manifestó.

Cumbre de Líderes de América del Norte

Cabe recordar que el próximo 10 de enero del 2023 se llevará a cabo en Palacio Nacional la X Cumbre de Líderes de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que se abordará seis ejes: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad.

Así lo informó el pasado 20 de diciembre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien durante conferencia de prensa matutina dio a conocer que México fomentará una mayor colaboración a fin de hacer frente a problemáticas en la región, como la pobreza extrema y la desigualdad.

En su participación, el presidente López Obrador anunció que propondrá una alianza para la prosperidad de los pueblos de las Américas, cuyo objetivo será promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

De acuerdo con lo detallado por Ebrard, la agenda propuesta del 9 al 11 de enero contempla paralelamente reuniones bilaterales entre el presidente de México con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la reunión con el presidente Biden, que tendrá lugar el lunes 9 de enero, se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza. Además, atenderán temas como la migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el cambio climático.

En tanto, se tiene previsto que el miércoles 11 de enero, López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, conversen sobre estrategias que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades marginadas, la promoción de la inversión, así como el trabajo conjunto. En ese sentido, se propondrán nuevas áreas de colaboración que enriquezcan la relación estratégica.

VÍA INFOBAE


aa

 

Relacionadas: