Esto se sabe del inesperado accidente en el acuario más grande del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Esto se sabe del inesperado accidente en el acuario más grande del mundo

El complejo que albergaba el sitio sufrió daños


Esto se sabe del inesperado accidente en el acuario más grande del mundo | El Imparcial de Oaxaca
En 2003 fue inaugurado el acuario cilíndrico más grande del mundo, el AquaDom, ubicado en un hotel Radisson de Berlín, Alemania. Albergaba mil 500 peces marinos y era uno de los principales atractivos turísticos de la capital alemana, pero un inesperado accidente lo destruyó. La mañana del 16 de diciembre explotó la enorme pecera, que contenía un millón de litros de agua, lo que dañó las habitaciones y comercios que se encontraban en el complejo.

El caos se apoderó del lugar, los huéspedes fueron evacuados, dos personas resultaron lesionadas, según informaron los bomberos. La alcaldesa de Berlín,  Franziska Giffey, dijo que el accidente provocó un auténtico “tsunami” de agua, agregó que debido a que el hecho ocurrió a primeras horas, el número de heridos no fue mayor, pues quienes se hospedaban en el hotel dormían. “A pesar de toda la destrucción, hemos tenido mucha suerte”, declaró.

Para los huéspedes todo fue incierto, algunos declararon que escucharon un fuerte estallido, pero no tenían idea de qué había sucedido, lo descubrieron poco después.

El agua devastó varias cosas a su paso. Foto: EFE. 
El agua devastó varias cosas a su paso. Foto: EFE. 

En la calle se veía la realidad: miles de peces tirados en el suelo, la mayoría murió al poco tiempo, pero un grupo de veterinarios intentó salvar al resto, los llevaron al sótano del lugar, donde meses antes vivieron, ya que el acuario fue remodelado en 2020 y los animales fueron llevado allí, sin embargo, al ya haber sido llevados a su hábitat artificial, las condiciones para que pudieran estar en su hogar temporal ya no eran los óptimas y terminaron muriendo.

Los peces quedaron esparcidos por el suelo. Foto: EFE. 
Los peces quedaron esparcidos por el suelo. Foto: EFE. 

¿Qué ocurrió?

Mediante un comunicado emitido el viernes por la tarde, la empresa propietaria del AquaDom, Union Investment Real Estate, dijo que las causas del accidente no estaban claras. Pero todo apunta a que se debió a una “fatiga de materiales”, según informó la policía, que aclaró que las investigaciones continúan.

Sea Life, operadora del AquaDom se dijo apenada por el accidente, del cual también se especuló que se produjo por las temperaturas bajo cero que se registran en Berlín, aunque tampoco está confirmado esto.

Las enormes cantidades de agua se esparcieron junto a los escombros, solo una poca llegó al sótano, donde brigadas de rescatistas, acompañados por perros, buscaron a algún afectado, pero la tragedia se limitó a lo material y la pérdida de vida animal.

El Aquadom en su esplendor. Foto: especial. 
El Aquadom en su esplendor. Foto: especial. 

Zona de guerra

Alrededor de 300 huéspedes se encontraban en el hotel al momento del accidente, fueron evacuados en camiones y llevados a otros sitios de alojamiento. Radisson envió correos electrónicos a sus clientes frecuentes adscritos a su programa de recompensa indicando que la sucursal afectada estará cerrada hasta nuevo aviso.

Una legisladora alemana que se hospedaba en el hotel, Sandra Weeser, dijo que el estruendo del estallido la despertó, fue tan fuerte que pensó que se trataba de un terremoto. “Hay fragmentos de cristal por todas partes. Los muebles, todo se ha inundado de agua. Parece una zona de guerra”, explicó.

Sobre los otros comercios dañados y el propio hotel, un portavoz del Departamento de Bomberos informó que se están evaluando los daños estructurales.


aa

 

Relacionadas: