De por qué Letonia cerró TV Rain, el único canal de la oposición rusa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

De por qué Letonia cerró TV Rain, el único canal de la oposición rusa

Las autoridades letonas revocaron la licencia de emisión de “Doschd”, como se llama en ruso el canal TV Rain. Doschd “cometió errores”, pero ¿ameritaba esto su cierre?


De por qué Letonia cerró TV Rain, el único canal de la oposición rusa | El Imparcial de Oaxaca

 

Las autoridades letonas le retiraron la licencia de emisión a Doschd. La razón: “errores” en la cobertura del Ejército ruso en la guerra contra Ucrania. Una decisión controvertida entre periodistas y observadores.

A partir de este 8 de diciembre, la cadena de televisión independiente rusa Doschd (TV Rain) sale del aire.  Las autoridades de Letonia, desde donde ha emitido tras su huída de Rusia, consideran el canal “una amenaza para la seguridad nacional y el orden público”, según el director del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia (NEPLP), Ivars Abolins.

Unos días antes, el presentador Alexei Korosteliev había dicho en una emisión en directo que esperaba que la redacción hubiera conseguido mejorar la situación de los rusos movilizados en el frente. Pocas horas después, Korosteljow fue destituido y el Servicio de Seguridad del Estado letón inició una investigación como sospechoso de ayudar a las “fuerzas de ocupación rusas”.

Doschd, cerrado en Letonia, había tenido que huir de Rusia

Ahora, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha pedido la anulación de los visados de los periodistas del Doschd. Como muchos otros medios de comunicación independientes en Rusia, Doschd fue bloqueado poco después del comienzo de la agresión rusa contra Ucrania y tuvo que dejar de emitir. En julio, Letonia le concedió una licencia de emsión a Doschd, que desde entonces se llama TV Rain.

Pero las objeciones de las autoridades letonas no se limitan a la declaración de Alexei Korostelev. Unos días antes, Doschd había sido multado con 10.000 euros por referirse al Ejército ruso como “nuestro”. Además, se mostró un mapa de la Federación Rusa que incluía la península ucraniana de Crimea, invadida por Rusia.

Mientras el politólogo letón Kristians Rozenvalds afirma que parte de la sociedad letona teme que el canal interfiera en la política letona, el experto letón Philip Raevsky señala que la cultura periodística en Rusia y Letonia es fundamentalmente diferente y concluye que “no podemos culpar a nadie de que el canal funcione de forma diferente a nosotros. Por supuesto que Doschd es más agresivo que los medios locales”.

Doschd “cometió errores”, pero ¿era para tanto?

Gunta Sloga, del Centro Báltico para la Excelencia de los Medios de Comunicación, dijo a DW que la prohibición de Doschd plantea una cuestión más amplia, la de la libertad de expresión en Letonia.  “Doschd cometió errores, pero me choca la facilidad con la que se revocó la licencia. Si un organismo puede tomar una decisión sin hablar antes con los medios de comunicación, como en el caso de Doschd, los próximos afectados podrían ser los medios de comunicación letones”, afirma Sloga, y reitera que “esto no es normal en un país democrático”.

Debido a la amenaza de persecución, la redacción de Doschd tuvo que abandonar Rusia. Pero “un locutor letón no puede llamar ‘nuestro’ al Ejército ruso y expresar simpatía por los invasores implicados en el genocidio de la población civil de Ucrania”, aclara Raevsky. El Parlamento letón ha calificado de genocidio la guerra contra Ucrania.

El experto Abbas Galljamow explica que “TV Rain responde a los intereses de una corriente liberal rusa, que desea el fin del régimen de Putin y de la guerra en Ucrania”.