China envía tres astronautas hacia su estación espacial Tiangong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

China envía tres astronautas hacia su estación espacial Tiangong

Serán los últimos que habitarán la estación espacial china durante su período de construcción. La tripulación que los reemplace en seis meses más llegará a una Tiangong terminada.


China envía tres astronautas hacia su estación espacial Tiangong | El Imparcial de Oaxaca

 

La nave china Shenzhou-15 despegó este martes (29.11.2022) con destino a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, quienes en unos días protagonizarán el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país. Se espera que los taikonautas, todos hombres y pilotos, permanezcan en ella medio año para completar su construcción, informó la agencia oficial Xinhua.

La nave de esta misión fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23.08 hora local desde el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). En un primer tiempo, los astronautas cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial.

Los actuales tripulantes permanecerán todavía una semana antes de dejar todo en manos de Fei Junlong (comandante), Deng Qingming y Zhang Lu. Estos supervisarán durante su estancia la llegada a la estación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y verificarán la capacidad de los módulos en su actual disposición en forma de letra T para soportar la estancia a largo plazo de los taikonautas y sus rotaciones.

Podría ser la única

Los taikonautas, que es como se conoce a los astronautas chinos, además llevarán a cabo más de cuarenta experimentos científicos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extravehiculares. En los próximos seis meses, la estación se ampliará y alcanzará su mayor tamaño, con una masa de 100 toneladas.

Está previsto que Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín, funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En 2024 es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.


aa