Frontera México-EU: Casi 1,000 migrantes muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Frontera México-EU: Casi 1,000 migrantes muertos

Durante el año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza tuvo 2.4 millones encuentros con migrantes.


Frontera México-EU: Casi 1,000 migrantes muertos | El Imparcial de Oaxaca
En el año fiscal 2022, integrantes de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron más de 22,000 rescates y encontraron casi a 1,000 migrantes muertos.Rafael Reyes Jr, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Tucson, Arizona, aseguró que el viaje que realizan los migrantes en su intento por cruzar la frontera es “muy traicionero” por los peligros que enfrentan.

En conferencia de prensa desde Tucson, Arizona, explicó que durante el año fiscal 2022 (octubre de 2021 a septiembre de 2022), en Estados Unidos se tuvieron 2.4 millones de encuentros con migrantes en la frontera y se dio el rescate de 22,000 que estaban en peligro.

Por ello, pidió a quienes migran, no apagar su celular por miedo a ser geolocalizado, y llamar al 911 para evitar que su vida esté en peligro.

Sólo tienes que hacer esa llamada. Llama antes de que te quedes sin agua. Llame antes de perder la batería del teléfono celular. Llame antes de estar en cualquier nivel de angustia. Llame antes de correr el riesgo de perder la vida. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de hacer esta llamada”, afirmó.

Integrantes de la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y organizaciones civiles ofrecieron este viernes una conferencia de prensa para exponer el propósito del Programa de Migrantes Extraviados que se implementa en Estados Unidos, el cual busca prevenir tragedias al momento de migrar.

Reyes explicó que los migrantes suelen apagar su celular para no ser ubicados por autoridades estadounidenses, por lo que recomendó a las familias hacer la llamada a 911 para que su familiar pueda ser localizado con vida.

“Para las familias con un ser querido atrapado en las garras de una organización de contrabando de personas sin escrúpulos o abandonados en la desolada zona fronteriza sin esperanza, les urgimos que se comuniquen con el representante consular de su país para activar los protocolos del Programa de Migrante Extraviado. Su información oportuna es fundamental para salvar la vida de su ser querido. Cuanto más espere, más difícil se vuelve nuestra misión de rescate y menores serán nuestras posibilidades de éxito. Menos posibilidades de que vuelva a ver a su ser querido. No espere hasta mañana. No confíe en el contrabandista”, urgió.

George Serrano, coordinador del Programa Migrante Extraviado, explicó que en el año fiscal 2022 el total de migrantes rescatados fue de 22,020 personas y más de 800 fueron encontrados muertos.

“La patrulla fronteriza rescató 22,020 personas. En cuestión de difuntos, desafortunadamente algo fuera de la mano de nosotros que está más en el control de los contrabandistas que ponen a la gente en peligro, los ponen en la zona donde es muy peligroso el calor, sean las temperaturas, sean las montañas, fueron 894 en el año fiscal 2022, la mayoría mexicano y centroamericanos”, informó.

Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucson, explicó que el gobierno de México cuenta con un protocolo para atender a los mexicanos en Estados Unidos, el cual operan junto a la Patrulla Fronteriza.

“México tiene una poderosa red de consulados en Estados Unidos que pueden apoyar a las personas, como la creación del centro de información y asistencia a mexicanos como un centro de llamadas que responde las 24 horas del día los 365 días del año, tiene como labor primero facilitar el acceso a la orientación consular. Una de las labores más importantes que realiza el CIAM es la activación de los protocolos del programa del migrante extraviado justamente en estos momentos en los que hay una persona cuya vida o integridad está en riesgo la actuación rápida y coordinada de las autoridades consulares ha salvado muchas vidas”, dijo.

El año fiscal 2022 rompió récord en encuentros con migrantes. Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportaron durante ese año 2 millones 378, 944 eventos, el más alto del que se tiene registro.

De los más de dos millones de encuentros, 808,339 (33%) eran mexicanos, guatemaltecos 231,565 migrantes (9%), salvadoreños 97,030 (4%) y hondureños 213,023 (8.9%).


aa

 

Relacionadas: